• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía, Huesca

Aumenta la siniestralidad en el sector agrario aragonés

A pesar de los avances en maquinaria agrícola y de las campañas informativas sobre los riesgos laborales en el sector agrario, todavía se siguen registrando un alto número de accidentes mortales. En 2015, se produjeron un total de 10 fallecimientos y 1 herido grave.

La principal causa de las muertes en el sector agrario sigue siendo el aplastamiento tras el vuelco del tractor, por este motivo se registraron 5 fallecimientos en este año. Las otras muertes fueron debidas a la caída dentro de un pozo de purines, por aplastamiento de una estructura metálica de un invernadero, por caída desde el tejado de una nave agrícola, por atropello de una pala y por aplastamiento de una paca. Las cifras por provincia son: 3 fallecidos en Zaragoza; 5 en Huesca; y 2 en Teruel.

Como siempre, la totalidad de los fallecidos son hombres, y la única variación respecto a años anteriores, es que los accidentados cada vez son más jóvenes. Hasta 2014 lo habitual era que el accidentado fuera un hombre jubilado de más de 70 años, sin embargo el año pasado de los siete fallecidos, tres tenían alrededor de 40 años. Este año, de los diez fallecidos, siete estaban en activo.

Para evitar la siniestralidad en el sector, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un plan Renove que permita a los agricultores sustituir la maquinaria antigua que no dispone de las mejoras técnicas, como es la barra antivuelco en los tractores.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *