• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, En portada, Naturaleza

Las pasarelas del Vero en Alquézar reciben cien mil senderistas al año

AlquézarLas pasarelas sobre el río Vero en Alquézar se han constituido en el elemento turístico más relevante de esta población del Somontano y en un referente del senderismo en la comarca y en la Comunidad Autónoma aragonesa.

El parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara todavía no tiene extraídos los datos para este 2015, pero desde el Ayuntamiento de Alquézar, se estima que por las pasarelas transitaron el pasado año unos 100.000 personas de distintas procedencias nacionales e internacionales. Ese dato es similar al de 2014 y habla de la consolidación de este itinerario como uno de los preferidos por los senderistas. Los eco contadores instalados por el parque natural en este enclave registraron a final de 2014, unas 100.000 visitas, lo que supuso un fuerte incremento con el año 2013, que se cerraba con 80.000 visitas a las pasarelas.

Este recorrido se puso en marcha a comienzos de siglo y ha permitido recorrer el cañón del río Vero, a través de tramos aéreos, de forma accesible para todos los sectores de edad. Se trata de una senda circular que nace y concluye en el casco urbano, de unos cuatro kilómetros, de fácil acceso que transcurre paralela al río. Su recorrido se puede realizar en una hora y media.

Paseo por las Pasarelas del Vero en Alquézar. Carmen Guardia. La ruta comienza en la calle Iglesia, en frente del Ayuntamiento, y desde ahí a través de un camino se desciende hasta la cuenca del Vero. Su dificultad es mínima y cuenta con un desnivel acumulado de 300 metros. El hecho de que sea una ruta pensada para cualquier sector de edad la ha popularizado, como explica su alcalde, Mariano Altemir: «Es una agradable locura que sea un recorrido tan visitado. Es un recorrido que puede hacer desde la gente joven a mayor, no es complicado y cada vez hay un turismo que demanda deporte de aventura y de salud. Cada vez nos viene más gente y creo que es el sendero más transitado de Aragón, no creo que la cola de caballo Ordesa tenga más visitantes».

Ultimando la ampliación

Dado el interés que este sendero ha generado entre los turistas, el Ayuntamiento y la Federación Aragonesa de Montaña solicitaron a las instituciones públicas su ampliación a través de los bellos parajes del Vero a su paso por Alquézar. Atendiendo a esta llamada, la Diputación Provincial de Huesca destinó el pasado año 75.000 euros y el Gobierno de Aragón otros 65.000 euros para acometer mejoras de seguridad en las pasarelas, ante la caída de desprendimientos, e iniciar los trabajos de ampliación.

En busca de pájaros por las pasarelas del Vero. Foto R.S.La empresa PRAMES está ejecutando desde hace meses la nueva ampliación que parte desde la antigua central hidroeléctrica. Serán algo más de trescientos metros lineales con pasarelas de estructura metálica, un puente y la apertura de nuevos senderos.

Los trabajos se encuentran muy avanzados y sólo resta la colocación de un puente colgante, con varios tramos aéreos. Se espera que en los primeros meses del año, la obra haya concluido y ya se pueda ofertar de cara a la primavera, una de las épocas de mayor afluencia de visitantes a Alquézar.

Por motivos de seguridad, el tramo en obras está cerrado al senderista, quien no obstante puede seguir recorriendo el original itinerario de las pasarelas del Vero.

La ampliación de esta ruta contribuirá a reforzar su atractivo turístico ya que ofrecerá espectaculares vistas del barranco del Vero a través de nuevas pasarelas colgantes.

«Se está terminando y va a quedar una ampliación muy bonita, desde la central Hidroeléctrica hasta casi el batán. Es una zona muy espectacular que tendrá pasarelas colgantes sobre el barranco del Vero», señala el alcalde.

Un puente y más pasarelas aéreas

20151221_132139La ampliación de las pasarelas del Vero contará con nuevas estructuras metálicas como un puente sobre el río y más pasarelas aéreas.

Los trabajos en el nuevo tramo consisten en la apertura de una senda por bancales de olivos centenarios que desemboca en el primer tramo de pasarelas, de 20 metros de longitud. Una nueva senda llevará al caminante hasta el comienzo de la pared natural, donde comenzará el segundo tramo de pasarelas, de 95 metros. El recorrido proseguirá por una cueva que conecta con el tercer tramo de pasarela, de 75 metros. Un puente metálico sobre el barranco de 15 metros de longitud atravesará el río Vero para conectar con una nueva senda.

El tramo final de este itinerario contará con tramos discontinuos de pasarelas sobre las paredes de roca hasta llegar al coqueto enclave del mirador al puente de Fuendebaños. Desde ahí, se accederá a Alquézar a través de la pista Fuendebaños.

Si bien, habrá una variante para los más intrépidos que quieran proseguir la caminata a través del Camino Natural del Somontano que conecta Alquézar y el vecino pueblo de Asque por el G.R.1.1.

Balance turístico

Alquézar ha cerrado un año 2015 «muy bueno y en el que se ha trabajado mucho», sobre todo gracias a su público fiel, el turista internacional. Los visitantes nacionales acuden a esta coqueta población durante el fin de semana y en los puentes festivos. Patrimonio natural y cultural son las señas de la joya turística del Somontano y del parque natural de la Sierra y Cañones del Vero. A estos atractivos hay que unir el turismo religioso y enológico en el que se está trabajando desde el Somontano.

Y sobre todo, la elección este 2015 de Alquézar como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ (junto a Ansó y Aínsa) ha aumentado el número de visitantes. «Se ha notado mucho. Ha habido una gran promoción en Internet y en redes sociales», explica Altemir.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *