Cultura, Monzón

José Antonio Adell y Celedonio García celebran en Monzón sus bodas de plata con un viaje narrativo y musical por Aragón

Tras veinticinco años recorriendo los pueblos de Aragón y plasmando en libros sus historias, ciclos festivos, leyendas y tradiciones, llega el momento para los escritores, historiadores y divulgadores José Antonio Adell y Celedonio García de hacer un alto en el camino y echar la vista atrás para recordar y valorar todo lo realizado. Pero sobre todo es el momento de agradecer a todos los lectores su fidelidad a esta pareja literaria que este año cumple sus bodas de plata como tal.

Adell y García. Foto S.E.Los historiadores Adell y García han querido conmemorar este aniversario con la puesta en escena de un espectáculo que pretende ser un recorrido por Aragón a través de la música, la imagen y las tradiciones. Y la ciudad elegida para esta celebración no podría ser otra que Monzón. Por muchos motivos: los dos han militado en el Centro Atlético Monzón, han contribuido en la animación de las populares carreras del Pollo, han llevado numerosos estudios sobre la zona (el más reciente, «El último templario de Aragón», de Adell, es un homenaje a la encomienda montisonense) y además son los «superventas» de la Feria del Libro Aragonés que se celebra en el Puente de la Constitución. Precisamente el espectáculo «XXV años de Adell y García» se enmarca en los preliminares de esta cita literaria, la más importante de la cultura aragonesa impresa.

José Antonio Adell con su última obra "El último templario de Aragón". Foto JLP.El espectáculo, que sólo tendrá una representación, tendrá lugar este sábado a las 19:00 h. en el Auditorio San Francisco y en él participarán los grupos de música que les han acompañado en este viaje: los dulzaineros que animan las carreras del pollo, sus hijas María Adell y Alodia García, los hermanos Lleida de Graus con quienes hicieron un montaje sobre el agua en el marco de la Expo de Zaragoza y Ensemble XXI, formación del Conservatorio de Monzón que se ha inspirado en varios textos y leyendas recogidas por esta pareja para componer dos de sus discos.

José Antonio Adell explica que este evento pretende cumplir una nueva cita con la Feria del Libro Aragonés, «a la que nunca hemos faltado y siempre hemos presentado novedades» a la vez que recorrer de una forma amena, los grandes temas abordados en sus libros: las historias de amor, las brujas, el deporte, la figura del Chistavín, los bandoleros, los usos del agua, las fiestas, las leyendas, juegos tradicionales, … «Queremos que a la gente le llegue el patrimonio etnológico de Aragón a través de estos bloques que hemos tratado, unidos a imagen, voz y música», señala Adell.

Los proyectos continúan

En su carrera como pareja literaria Adell y García han publicado una treintena de libros de temática vinculada con la entografía, la cultura popular y el deporte. A ellos se suman los más de 700 artículos escritos y el más de un millar de charlas en diversos puntos de la geografía aragonesa y nacional. «En todas las comarcas aragonesas hemos estado dando charlas o en los actos culturales. Además hemos recorrido los 731 municipios que hay en Aragón y en todos ellos vemos que la gente disfruta con nuestras charlas y pasan un rato agradable. Eso es lo que queremos que ocurra este sábado, contando anécdotas de carreras, de brujas, del amor por todo Aragón», apunta Celedonio.

Esta celebración significa «más que un punto y seguido una coma en nuestra carrera» como explica Celedonio, ya que cuentan en cartera con proyectos ambiciosos como un libro sobre los bandoleros en España, ampliando su popular «Historias de bandoleros en Aragón». Asimismo José Antonio Adell está escribiendo su segunda novela tras «El último templario de Aragón», que lleva dos ediciones, y que recreará la historia -leyenda del «Bautizo del alcalde», «poniendo cara a un morisco que se llegó a convertir alcalde de Monzón tras la Guerra de Secesión catalana en el siglo XVII», explica Adell.

También queda pendiente la recopilación de las historias de los pueblos de la provincia de Teruel, completando así toda la Comunidad Autónoma.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *