• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cine, Huesca

El ciclo audiovisual de Visiona inicia sus proyecciones en Huesca con seis relatos de experiencias y vivencias personales

VisionaVisiona, el Programa de la Imagen de la Diputación de Huesca, va por su cuarta edición y continúa explorando el álbum de familia, esta vez desde un prisma más particular como es la autorrepresentación y la autobiografía abordadas a través de la imagen. Visiona no es un festival al uso, pues su programación se expande en el tiempo y también en el espacio, como en el caso del ciclo audiovisual, una de las cuatro patas que sustentan el programa, que se apoya también en las exposiciones, una publicación y una parte de formación.

El ciclo audiovisual de Visiona está formado por 14 proyecciones dividas en cuatro secciones, una de las cuales comienza mañana, jueves, en Huesca. En concreto, bajo el título Te voy a contar mi vida: haciendo memoria, encontramos un ciclo de cinco sesiones que ha comisariado Elena Zapata y que arranca con Obras de corta duración, la proyección de seis trabajos de diferentes autores españoles.

A partir de las 20 horas, en el salón de actos de la DPH con entrada libre La máquina de los rusos, de Octavio Guerra (España, 2014, 10 min), Agosto sin ti, de Las Chicas de Pasaik –María Elorza y Maider Fernández- (España, 2015, 22 min), Ser e voltar, de Xacio Baño (España, 2014, 8 min), Calcetín.es, de Ángel Gonzalvo (España, 2000, 12 min), La talla 38 me aprieta…, de Irene Bailo (España, 2013, 8 min) y un fragmento de Egos y autoestima, de Nuria Bolea Til y Proyecto Romonovo (España, 2015, 2,20 min).

En palabras de Elena Zapata, se trata de seis trabajos de autores que se mueven entre el cortometraje, el documental, el videoensayo y otros formatos que se adaptan a la narración en primera persona. “Los realizadores de estos trabajos, con independencia de su clasificación formal, dirigen su objetivo al relato de sus experiencias y sus vivencias personales, unos sin perder el humor o la ironía y otros con un tono mucho más introspectivo e intimista”, añade.

Continuará el ciclo con tres largometrajes que pertenecen a la sección Cine con pasado y que son el reflejo de una vida personal en tránsito que además están unidas por haberse realizado con la técnica del found footage (metraje encontrado). El próximo 28 de enero, a las 20 horas, el salón de actos de la DPH acogerá la proyección de Flotel Europa, de Vladimir Tomic (Dinamarca/Servia, 2015, 70 min), que relata cómo en 1992 una oleada de refugiados de la guerra de Bosnia-Herzegovina llega a Dinamarca.
Y en el mes de febrero, el día 4, A la sombra del iceberg, de Antti Seppänen (Finlancia, 2009, 58 min) y el día 11 de febrero Home Movie, de Mark Ostrowski (España, 2014, 61 min).

Para cerrar la sección titulada Te voy a contar mi vida: haciendo memoria, Visiona ofrece obras con conexiones autobiográficas seleccionadas por Family Ties Network, un grupo de investigación del Reino Unido formado por artistas, cineastas y escritores que exploran la memoria, el espacio, el tiempo y la familia en la fotografía y en la imagen en movimiento. De nuevo se trata de seis obras cortas que se proyectarán el día 18 de febrero, a partir de las 20 horas en la DPH.

Ciclo audiovisual de Visiona en Boltaña

Simultáneamente el ciclo audiovisual de Visiona llega a Sobrarbe donde, bajo el epígrafe Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine, se cuentan historias sobre el cine dentro del cine. Ya ha pasado por Hecho y Benasque y este fin de semana se proyectarán dos títulos en Boltaña.

El sábado 16, a las 22.30 horas, la Casa de la Cultura acoge la proyección del falso documental titulado The Juan Bushwick Diaries, de David Gutiérrez Camps (España, 2013, 78 min). Es el diario fílmico de un realizador neoyorquino ficticio que pasa por un periodo de crisis y se graba a sí mismo para matar el tiempo. El domingo 17, a las 19 horas, es el turno de Ocho y medio, de Federico Fellini (Italia, 1963, 140 min) donde el reconocido italiano cuenta cómo un director de cine atraviesa una crisis de creatividad tras obtener un éxito rotundo y sus intentos de hacer una nueva película.

La proyección especial que también forma parte de este ciclo audiovisual de Visiona es María y yo, de Félix Fernández de Castro (España, 2010, 80 min), que estará enriquecida con una conversación entre el autor de la novela gráfica en la que se basa el film, Miguel Gallardo, con el periodista Miguel Mena. Será el día 20 de enero a partir de las 20 horas en la Diputación Provincial de Huesca. María y yo trata la problemática del autismo a través de la relación entre el dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años, cuenta su día a día durante una estancia de vacaciones con sus emociones, sus dificultades cotidianas y sus problemas de convivencia. Paralelamente a la proyección del documental, el ilustrador impartirá un taller centrado en narrar viñetas con un boli para los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca.

En abril llegarán las dos últimas sesiones que completan el ciclo audiovisual de Visiona. Se trata de dos proyecciones que se incluyen en el programa Un día de cine y que comparte con Visiona el objetivo de educar al público a través de la imagen para hacer ciudadanía. Por este motivo estas proyecciones están destinadas a estudiantes de institutos de Hecho, que ya tuvieron su sesión el pasado mes de octubre, y Benasque y Boltaña, que disfrutarán los días 4 y 15 de abril respectivamente de una sesión que bajo el título Cortos para llorar (un poquito), para reír (más) y para pensar (siempre), incluye obras como Cuerdas, de Pedro Solís (España, 2013, 11 min.), Mi papá es director de cine, de Germán Roda (España, 2012, 4 min.), El pez, de Jose Manuel Herraiz (España, 2013, 10 min.) y Fotos de familia, de Paula Ortiz (España, 2005, 15 min.).

Para conocer todos los detalles de Visiona: www.dphuesca.es/visiona

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *