Cultura, Estadilla, Huesca, Monzón

Se presenta la programación de jazz en la provincia reunida en el Alto Aragón Jazz Tour

DPH_PresentacionJazzTour20P.OTIN_2En un símil entre lo que fue la expansión del jazz de forma global desde Estados Unidos al resto del mundo, en la provincia de Huesca encontramos una variada oferta en torno a este género de géneros que se extiende a lo largo de prácticamente todo el año. Ocho citas con la música jazz como punto de partida que se reparten por todo el territorio altoaragonés y que se unen, por segundo año consecutivo, en el Alto Aragón Jazz Tour, una iniciativa de la Diputación de Huesca que agrupa toda la oferta musical de este género de géneros y cuya programación para este año se ha desvelado hoy.

La responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha explicado la importancia de aunar todos estos festivales que han surgido a lo largo de los años en la provincia para darles mayor visibilidad. “Se trata de sumar esa variedad musical que ya existía y hacer una gran oferta en torno al mundo del jazz, porque nos consta que son muchos los aficionados a este género en la provincia”, comentaba la diputada.

Jazz1Las localidades de Castejón de Sos, Sabiñánigo, Estadilla, Jaca, Fonz, Canfranc, Morillo de Tou y Monzón están unidos por la música y se ofrecen al turista y al melómano como una ruta donde encontrar, casi en cualquier época del año, jazz de calidad. Todo ello sin olvidar que cada uno de los ocho festivales que componen este recorrido han surgido desde el propio territorio, tienen su propia historia, su estilo y su espíritu propio.

Y es que la mayoría de los eventos que recorre esta ruta surgieron gracias a la iniciativa de asociaciones y colectivos que estaban interesados por el jazz y a ellos se refería también Berta Fernández, destacando “el esfuerzo que se ha hecho por parte de los aficionados al jazz de cada uno de los lugares que conforman la ruta para poner en marcha este tipo de festivales”.

La ruta comienza por el norte, donde suena el jazz cada sábado del mes deenero en el Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos con variedad de conciertos en un entorno pirenaico. El organizador de esta cita, Amador Ocón, destacaba que la música jazz en Castejón está en pleno auge no sólo por ser el festival sino que la localidad cuenta con tres grupos de jóvenes que tocan jazz, un ejemplo de cómo estos eventos fomentan la cultura.

El próximo sábado 16 este evento llega a su ecuador con la actuación de The Maitans, “un grupo de jóvenes adolescentes del valle de al lado, de la localidad de Pont de Suert, que hacen una música que se asemeja mucho al soul”, y Tribal Poursuite, que desde Burdeos (Francia) hacen una mezcla de jazz norteamericano con groove africano.

Durante el mes de julio el jazz sonará en Canfranc. Jazzetania celebra su décimo aniversario y como es habitual va ligado al Festival Internacional de música PirineosClassic en un entorno tan singular como es la estación de Canfranc y la vecina localidad de Castiello de Jaca. Pero Jazzetania es mucho más que música con una programación que se completa con exposición, sesiones de cinefórum, comentarios de los intérpretes, conferencias y los habituales cursos de formación musical.
Sobrarbe es la siguiente parada de la ruta con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar a principios del mes de julio en Morillo de Tou. Música jazz en un entorno idílico como es el centro de vacaciones de este pueblo recuperado tras la expropiación de sus tierras para el recrecimiento del embalse de Mediano, situado junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ésta será la tercera edición de este evento que se nutre de una marcada afición a este género musical que ha estado presente en la comarca desde hace más de veinte años gracias al club Jazztamos en Sobrarbe.
La ruta llega a su fin de nuevo en el sur de la provincia, con el Monzón Jazz Festival que se celebrará del 14 al 17 de julio. Este es uno de los festivales con más historia del panorama aragonés. El formato de festival llegó hace tres años después de más de treinta de conciertos de jazz organizados por la asociación Amigos del Jazz de Monzón. Ahora el evento inunda la capital mediocinqueña de estos sonidos durante cuatro días con artistas de renombre internacional y nacional, y también con nuevas y veteranas promesas del ámbito más local.

LosfestivalesdeJazzdeHuesca

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.