• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Huesca

El obispo de Barbastro – Monzón pide que se ejecute la sentencia para devolver los bienes a Sijena

Con satisfacción pero con cautela recibió ayer el obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, la sentencia favorable del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Supremo, que rechazó el planteado por la Generalitat de Cataluña y confirmó que el juzgado de Huesca número 1 es el competente para ordenar el regreso de las 97 piezas de arte sacro del Monasterio de Sijena, compradas por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

DSC_0783Monseñor Pérez se mostró satisfecho porque una vez más los tribunales dan la razón a Aragón, y en este caso, concretamente al Juzgado de Huesca para que pueda realizar la ejecución provisional de la sentencia. «Siempre es una noticia positiva y que nos llena de esperanza. Pero estamos a la espera de que las cosas se ejecuten», afirmó el obispo altoaragonés.

El prelado no quiso valorar la posibilidad de que se lleve a cabo un secuestro judicial para conseguir el regreso de los bienes de arte de Sijena ante la persistencia de Cataluña por devolverlos y seguir recurriendo en este caso de nuevo al Tribunal Constitucional.

«Nos llena de alegría y por otra parte la sentencia ratifica lo que siempre se ha defendido, pero lo que hace falta es que se ejecute. Hasta que no estén los cuadros en su sitio correspondiente no lanzaré las campanas al vuelo», dijo a este respecto.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el obispado y el responsable diocesano del Museo ilerdense, donde se exhiben algunas tallas de Sijena.

Los obispos de Barbastro – Monzón y Lérida han mantenido hasta la fecha varios encuentros «informales», como aseguró monseñor Pérez, quien descartó que haya en próximas fechas algún encuentro previsto entre ambos obispos para abordar el asunto del litigio de los bienes de arte.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *