• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Escolar

El centro de la UNED de Barbastro vuelve a ser pionero al promover un Club de Debate abierto a la sociedad

IMG_3030La UNED de Barbastro presentó ayer una pionera iniciativa en todos los centros españoles de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la creación de un Club de Debate, que forme a las personas interesadas en argumentar e intercambiar ideas de una forma respetuosa y pedagógica.
La propuesta evoca la imagen de las competiciones entre equipos de debates de institutos y universidades norteamericanas. Una práctica que ya existe en España, en los campeonatos de debate entre universidades. Sin embargo, el Club de Debate de Barbastro será el primero que se cree entre todos los centros de la UNED, como recordó ayer su director Carlos Gómez, que estuvo acompañado de Antonio Cosculluela, alcalde y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, que gestiona el centro asociado de la ciudad del Vero y sus extensiones en Fraga y Sabiñánigo.
«Un club de debate es una forma de organizar a personas interesadas, a las que se les formará con los recursos del centro para que debatan entre sí y debatan en torneos universitarios; es habitual en otras universidades, pero pionera en los centros de la UNED y esperamos que tras la experiencia de Barbastro se extienda a otros centros», señaló el director.
Gómez justició la creación de este club por la propia función formativa de la UNED, no sólo a sus matriculados, si no a toda la sociedad: «La función de la UNED es servir de apoyo a los estudiantes y programar una serie de actividades de formación, pero también tiene la vocación de contribuir a rellenar ciertas lagunas con propuestas extra curriculares para cualquier personas interesada en completar su formación a lo largo de la vida. Una de esas lagunas es la capacidad de argumentar sin recaer en el prejuicio, en las apelaciones emocionales o en el insulto, es una capacidad ciertamente degradada por la proliferación de debates de radio o televisión», explicó Gómez.
El plazo de matrícula está abierto hasta final de mes. Los interesados se podrán inscribir en la página web del centro barbastrense a un precio de 20 euros. La primera sesión será el 18 de febrero.
La UNED pondrá a sus disposición los recursos didácticos y el profesorado. Las sesiones formativas se realizarán una vez a la semana, igual que los debates, que serán tanto internos, como públicos y televisados por el canal local, así como por los medios audiovisuales de la UNED. Una vez que los interesados se hayan formado, el Club de Debate funcionará de forma autónoma.
Podrán participar las personas mayores de 15 años, sean o no estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos o universitarios.
El alcalde y presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, destacó la implicación del centro de Barbastro «en el día a día de nuestra ciudad, y que con esta iniciativa demuestra su inquietud».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *