• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, Huesca, Monzón

Empresas catalanas realizan consultas para instalarse en el polígono valle del Cinca de Barbastro

DSC_0563La asociación de empresarios del polígono industrial valle del Cinca de Barbastro está recibiendo varias consultas de empresarios catalanes que ante el panorama político que va camino de la independencia de la Comunidad Autónoma vecina se han planteado trasladar sus industrias a la zona oriental de la provincia altoaragonesa.

El presidente de la asociación de empresarios del polígono barbastrense, Conrado Chavanel, aseguraba que en los últimos meses se han puesto en contacto varias firmas interesadas en adquirir suelo en esta superficie industrial. Si bien los contactos no se han materializado en opciones de compra de terreno. Un handicap de este polígono y que reivindica la asociación es la falta de suelo industrial público con servicios. El polígono tiene varias parcelas para expansionarse pero están sin urbanizar, y a la vez hay solares en manos privadas sobre los que no se ha levantado plantas. A estos propietarios se les indica que no podrán especular con el suelo según la actual legislación y que en caso de llegar posibles compradores que faciliten su adquisición. «Hay un aumento significativo de consultas, aunque no vemos que haya empresas que vayan a tomar una decisión de forma inminente. Pero sí que nos preguntan por suelo, precios de alquiler, parcelas libres, y a cada una les pasamos un dossier con la información solicitada. Son empresas que trabajan a nivel nacional y que quieren tener un plan B si la situación en Cataluña cambia», afirma Chavanel.

Por su parte, el diputado del PAR y concejal en Monzón, Jesús Guerrero, constató este miércoles este hecho en Barbastro durante el transcurso de una rueda de prensa en la que pidió más apoyo al Gobierno de Aragón en cuestiones económicas para dotar de servicios la zona Somontano-Cinca Medio-La Litera ante la posible llegada de empresas de Cataluña.

Según Guerrero, ante el horizonte marcado por la Generalitat de declarar la independencia en un plazo de 18 meses, varias empresas catalanas están buscando una ubicación alternativa en el área geográfica comprendida por las comarcas Somontano – Cinca Medio – Litera. Y algunas de ellas, entre dos o tres, podrían haber comprado ya suelo.

En Monzón, una zona habituada a recibir empresas procedentes de Cataluña dadas sus buenas comunicaciones, emplazamiento logístico y tradición industrial, se está trabajando en contar con suelo industrial urbanizable en los polígonos de La Armentera y Paúles. Asimismo, el área de desarrollo está manteniendo contactos con empresas catalanas, pero también españolas y alguna internacional como explica el concejal delegado Gonzalo Palacín, quien por otro lado matiza que son «conversaciones a largo plazo y no hay que vender humo, ni lanzar las campanas al vuelo. Son gestiones de empresas que vienen y se van. Hay que ser prudente, y de momento no tenemos ninguna empresa cerrada para que venta a instalarse a Monzón».

Lo qué sí va a realizar el área de Desarrollo montisonense a lo largo de este año es vender de la mano del Gobierno de Aragón, Comarca y CEOS CEPYME Cinca Medio para comercializar el suelo industrial de Monzón en otras Comunidades.

El presidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso, constataba que en los últimos meses no se han producido consultas a la entidad empresarial de compañías catalanas para instalarse en los polígonos existentes en Monzón.

La última empresa catalana que se instaló fue en los primeros meses de 2015. Se trata de Slingcargo, cuya inauguración fue en abril, una firma que realiza cinturones de carga procedente de Manresa. Por otro lado, la empresa leridana Gruas Minguella abría una delegación en el polígono Paúles.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Miedo me da. No se quién ni como atenderán las consultas en nuestro ayuntamiento. Oido al parche Sr. Cosculluela ( ¿ Está Vd. ahí ? ). Si por lo menos acaban en Monzón o Binéfar se quedan en la zona y algún somontanés podrá encontrar trabajo. ¿ Qué hemos hecho para merecer esto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *