• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Sociedad

Conferencia sobre la transexualidad en menores, dirigida a padres y docentes en Binéfar

trans12febreroLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar, junto con el Colectivo LGTBI La Litera, ofrecerá el próximo viernes, día 12, a las 19.00 h en la sala de conferencias del Centro Cultural y Juvenil, una charla sobre “Transexualidad y menores. Un reto social también en el entorno rural”.

La conferencia será impartida por Natalia Aventín, madre de un menor transexual y presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de España, Chrysallis. La ponente compartirá su experiencia como madre y reflexiones sobre cómo afrontar el reto social que supone la transexualidad en la infancia, especialmente en entornos rurales.

Natalia Aventín es natural de Benasque y madre de un niño ‘trans’, su familia ha sido la primera que ha llevado a los tribunales ordinarios la negativa de un registro civil a modificar el género de un menor transexual. Además de la ponencia se podrá visionar un pequeño documental y se atenderá a familias, centros escolares y todo aquel interesado en asesoramiento.

El concejal de Igualdad, Carlos Arroyos, considera que esta “es una oportunidad muy interesante para conocer y poder afrontar situaciones complejas, como son las de los menores transexuales, a nivel familiar, de convivencia en los centros escolares y también muy útil para los docentes”. Añade que “estas situaciones pueden ser muy angustiosas para el menor y su entorno si no se cuenta con la ayuda necesaria, de hecho en Binéfar también tenemos casos y parece que en pueblos como el nuestro se considera un tema «tabú», hemos de tomar conciencia y aprender a ponernos en la piel del otro”.

La Asociación Chrysallis se constituyó en 2013 con el objetivo de ayudar tanto a familias como a niños y adolescentes transexuales a aceptar y entender lo que les está ocurriendo, para ello ofrecen asesoramiento legal y apoyo psicológico en un entorno confidencial, de igualdad y confianza, donde poder expresar los temores y las dudas que tienen tanto los padres como los propios menores.

Actualmente. brindan asesoramiento individualizado a 210 familias, con acceso al fondo documental de la asociación y posibilidades de acompañamiento para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo en el entorno familiar, educativo, social, sanitario y legal del menor y su familia.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *