Barbastro, Cultura

Crítica de cine: «Si la cosa funciona», de Woody Allen

Ficha técnica

Dirección y guión: Woody Allen.
Países: USA y Francia.
Año: 2009.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Larry David (Boris), Evan Rachel Wood (Melody), Ed Begley Jr. (John), Patricia Clarkson (Marietta), Conleth Hill (Leo Brockman), Michael McKean (Joe), Henry Cavill (Randy James), John Gallagher Jr. (Perry), Jessica Hecht (Helena), Carolyn McCormick (Jessica), Christopher Evan Welch (Howard).
Producción: Letty Aronson y Stephen Tenenbaum.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger.
Estreno en USA: 19 Junio 2009.
Estreno en España: 2 Octubre 2009.

Sinopsis

La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York (Larry David) que "Si la cosa funciona" se proyectó recientemente en el cine Cortés de Barbastro.abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una joven del sur, desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.

Crítica por Fer Broto

Antes de nada debo disculparme por estas dos semanas en las que no he podido entregar las criticas por compromisos laborales y personales.

Esta semana elegí el visionado de la película anual de mi admirado realizador neoyorquino Woody Allen, Si la cosa funciona, y renuncié a ver Rec 2, ¿Te atreves a volver? de la que nunca entendí el éxito de público en laprimera entrega y de la que salí bastante decepcionado, así que la elección me resulto bastante fácil.

Allen esta vez recupera su comedia ligera, en la que el personaje principal es un hipocondríaco y renegado de un mundo que considera imperfecto y en torno a él los personajes evolucionan y van cambiando de compañeros sentimentales. La verdad es que suena a bastante conocido si, además, tenemos de fondo al Nueva York del que le cuesta separarse.

Pese a que todo esto puede parecer poco original, el director consigue urdir una trama que funciona sin fisuras, y en la que vuelve a demostrar que es un gran director de actores, con un ojo extraordinario para elegirlos. Así pues, el realizador y guionista vuelve a lucir su habilidad para construir diálogos, que si bien carecen de frescura -por lo ya comentado- estructuran bien la evolución de los personajes, aunque resultan previsibles.

Por último el ritmo es constante, y hay que decir que el director de fotografía no realiza ningún alarde visual, claro que el montaje casi teatral tampoco le da demasiadas oportunidades. Lo mejor de su labor es la elección de la película que le da esta textura tan propia de Allen.

De los actores diré que todo este proyecto descansa en la actuación de Larry David, que sin estar brillante, realiza una composición sólida, aunque yo eché de menos a Woody Allen en este papel, que parece escrito a su medida y que realiza tremendamente bien. También brilla Evan Rachel Wood que se revela como una de las actrices de más talento de su generación. El resto del elenco está levemente perfilado. Son meras caricaturas que permiten desarrollar la trama.

También me gustaría reseñar como el doblaje daña esta vez de forma más visible la película al ser imposible la adaptación del acento sureño y rural al castellano.Les animo a que venzan esos prejuicios hacia las películas en versión original, donde todas ganan frente a la versión doblada.

Por último reiterar mis disculpas a mis lectores habituales. Bueno, al menos, a mi único lector asiduo que yo conozco: mi amigo Joaquín.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Woody Allen es un genio que no solo nos ha dado geniales películas sino que ha sido capaz de construir un tipo propio de comedia, la comedia neoyorkino, con jóvenes directores como Edward Burns que continúan aportando aire fresco al género. Me alegra mucho tu elección y gracias por la mención, te echabamos de menos por Ronda Somontano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *