• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, Hostelería

Un nuevo folleto para la promoción de 16 empresas certificadas con la marca ‘Calidad Rural, Somontano’

El Centro de Desarrollo del Somontano presentó, el miércoles en Barbastro, el folleto “Empresas que te ofrecen Calidad Rural certificada”, que recoge los datos de contacto y una breve presentación de las 16 empresas de esta comarca que han superado una exhaustiva evaluación y han accedido a utilizar la marca “ Calidad Rural, Somontano Guara” .

A la presentación asistieron representantes de algunas de las empresas certificadas.

Se trata de un folleto desplegable que, además de los datos de las empresas, incluye un mapa de la comarca de Somontano de Barbastro que pueda servir además para orientar a los turistas que utilicen servicios turísticos certificados. La información del folleto se presenta en tres idiomas: español, francés e inglés. Y se han editado 10.000 ejemplares que se distribuirán a través de las oficinas de turismo y también en las propias empresas que ostentan esta etiqueta de calidad. El folleto fue editado en el mes de diciembre pasado, fue financiado con las ayudas LEADER (financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón) y se presenta ahora públicamente.

También se han adquirido 4.500 bolígrafos y 8.000 adhesivos publicitarios, que se han distribuido entre los establecimientos, y que tienen el objetivo de difundir la Marca y así como la página web www.calidadruralaragon.es donde el consumidor puede encontrar más información sobre las marcas aragonesas que utilizan el distintivo común “ Calidad Rural”.

Se han invertido 4.500 euros en estos materiales de promoción.

La Marca de Calidad Territorial “ Calidad Rural, Somontano – Guara “, es una marca para los productos y servicios de empresas del Somontano de Barbastro, creada y registrada por el Centro de Desarrollo del Somontano.

 

Con esta marca se distinguen los productos y servicios realizados por empresas que cuidan la calidad del producto o servicio, están comprometidas con el desarrollo sostenible del territorio, controlan su impacto en el medio ambiente y trabajan con pautas de responsabilidad social.

Sigue el modelo de Marca de Calidad Territorial Europea creado por asociaciones de desarrollo rural que trabajan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y aplican el método LEADER .Se trata de un distintivo creado específicamente para diferenciar en el mercado los productos y servicios del medio rural. Todas las Marcas de Calidad Territorial utilizan el distintivo común “ Calidad Rural” con el objetivo de que los consumidores lleguen a reconocer este tipo de marcas.

Pretende ser una herramienta de mejora continua para las pequeñas empresas del medio rural y al mismo tiempo de promoción. Facilitarles un sistema para mejorar su actividad, y ayudarles a promocionar y comercializar sus productos en el mercado diferenciándolas de su competencia.

En España se utiliza en 25 territorios de Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón. En nuestra comunidad autónoma, además de Somontano de Barbastro, se utiliza en las comarcas de Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Aranda. Matarraña, Bajo Martín, Andorra- Sierra de Arcos, Jiloca.

Se puede aplicar a todo tipo de productos y servicios, aunque se utiliza principalmente en aquellos sectores en los que se apoyan en mayor medida en el territorio para diferenciar sus productos: los servicios turísticos, los productos agroalimentarios, los comercios de productos locales típicos, elementos patrimoniales visitables, servicios y eventos culturales ligados al patrimonio, y la artesanía.

En el Somontano de Barbastro, la marca se aplica de momento en cuatro sectores: almazaras de aceite , alojamientos turísticos ( Viviendas de turismo rural y apartamentos , y hoteles ), restaurantes, y empresas de turismo activo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *