• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Ángel Pérez, obispo de Barbastro – Monzón: «Si hay sentencias se deben cumplir en justicia»

DSC_0382El obispo de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, celebró ayer el cambio de actitud de Cataluña y su decisión de devolver al monasterio de Sijena 53 de los 97 bienes que ostenta la comunidad vecina en sus museos. «Me alegra enormemente que el encuentro entre los consejeros haya sido tan fructífero. Fue una venta impropia que no se debería haber realizado y por lo tanto me parece muy bien que se haya llegado a un acuerdo. El diálogo es siempre el camino para entenderse, y sobre todo quien actúa así con altura de miras se ennoblece. Cataluña siempre ha sido señora, y una comunidad autónoma que ha sabido estar en Europa, y siempre abierta. Todo lo que sucede con los bienes es algo anacrónico», señaló monseñor Pérez.

El prelado considera que en este encuentro sólo se abordó la devolución de Sijena, pero no comprende porque la devolución no es de todas las 97 piezas. Aún así lo valora positivamente: «Si esto es el inicio de un progresivo sentido común, bienvenido sea. Lo histórico sería que primara el sentido común. Cataluña siempre ha sido señora y una comunidad de gran nivel, todo esto va en detrimento de ella, porque al final sólo es un juego de niños que perjudica el buen hacer y el ‘seny’ catalán. Si hay sentencias se deben cumplir en justicia. No porque seamos otra Comunidad Autónoma “de otro rango” debemos ser tratados por la justicia de forma distinta».

El obispo de la diócesis altoaragonesa confía en que a esta devolución le siga el resto que pertenece a Sijena, pero también las 112 obras de arte que pertenecen a las parroquias de la zona oriental de la provincia y que se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. «Lo que sucede con los bienes de Lérida va en perjuicio de ellos. Al principio no podía creer que se obstinaran y pensaba que llegaría un momento en el que la cordura, lo racional y el sentido común impere, porque la justicia es igual para todos», afirmó.

El obispo barbastrense espera que tras esta devolución ahora llegue el paso lógico para la recuperación de los bienes que se encuentran en depósito en Lérida: «Lo que tiene que suceder es que definitivamente se ponga en camino el proceso de devolución, de la parte de Sijena y de los 112 bienes de las parroquias. Que se desbloquee el Consorcio sería la clave para empezar a caminar de manera conjunta».

Ruta del Románico

Un camino en común que Lérida y Barbastro – Monzón recorrerían en la denominada ‘Ruta del Románico’, una propuesta que ya lanzó el obispo Pérez en su encuentro en el museo barbastrense con el presidente del Gobierno de Aragón. Esta ruta supondría dinamizar desde el punto de vista turístico las iglesias pirenaicas y su legado artístico de ambas provincias. «Hay que hacer proyectos de convergencia. El patrimonio debe ser un elemento vehiculizador, de riqueza artística, espiritual, turística y material».

Pero hasta que se conforme esa Ruta, el obispo de Barbastro – Monzón al igual que su homólogo leridano, monseñor Giménez Valls, esperan «que las instancias superiores (Nunciatura, Secretaría de Estado Vaticano, y Generalitat y Lérida ejecuten» las sentencias. «Nosotros sólo hemos apelado a la justicia y nos han dado la razón. Y ellos han litigado durante veinte años. Todo lo que retrase la devolución, poner trabas a las sentencia, es marear la perdiz y va en detrimentos de ellos».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *