• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

El Ayuntamiento de Monzón alquilará tejados de edificios públicos para instalar placas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Monzón va a sacar a concurso una concesión administrativa para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de varios edificios públicos para que las empresas adjudicatarias produzcan electricidad para su venta.

Miguel Aso. Foto JLP.En un primer momento el Consistorio ofrecerá a las empresas una superficie de 18.000 m2, todos ellos en cubiertas de edificios de titularidad municipal, por una concesión de 30 años.

Los tejados dónde se colocarán estas placas son el pabellón polideportivo «Joaquín Saludas», la nave de la Brigada de Servicios, el Espacio Joven, los colegios «Aragón» y «Joaquín Costa» y el matadero.

La electricidad generada no se utilizará para el consumo interno de los inmuebles, sino que se volcará a la red general. El número de edificios puede crecer si hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de la concesión.

Las bases del pliego establecen dos contraprestaciones: el pago de un canon anual de 10.000 euros (mejorable en las ofertas) y la sustitución de las reactancias ferromagnéticas de las farolas del alumbrado público por otras de tipo electrónico. Esta segunda obligación sólo regirá el primer año y cada empresa especificará en la plica cuántas luminarias prevé modernizar. Cabe apuntar que el cambio de las reactancias reduce el consumo significativamente y permite la regulación en función de la luz natural.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Aso, indicó que la mesa encargada de la adjudicación valorará la mejora del canon al alza, el número de farolas y la «no agresividad» de las instalaciones a la estética urbana.

Asimismo Aso subrayó que los tres principales objetivos que persigue esta medida son: «Potenciar las energías renovables, generar empleo en un sector estratégico y reducir el consumo eléctrico mediante la colocación de las reactancias electrónicas en el alumbrado existente».

A este respecto detalló que según un estudio municipal el tejado del pabellón «Joaquín Saludas», por ejemplo, permite una instalación de 60 kw de potencia, y reportará un beneficio anual de 30.000 euros y evitará la emisión a la atmósfera de 1.700 toneladas de CO2.

La medida, que se está aplicando en otros municipios españoles, será pionera en Aragón. El pliego de condiciones se aprobaba en la sesión plenaria celebrada ayer noche.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *