• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada

Noventa litros de aceite extra virgen de Ecostean para el ganador de Fot-Oleo IV

Oliva-026El alicantino Vicente Guil Fuster se llevó para su localidad, Castalla, noventa litros de aceite virgen extra de la almazara ecológica Ecostean. Fue su premio tras haber ganado con su fotografía ‘Esfuerzo’ la IV edición del concurso Fot-Oleo que organiza Ecostean junto con la revista digital Rondasomontano.com para promocionar el olivo y el aceite como valioso patrimonio del Somontano.

El ganador tuvo que subirse a la báscula, propiedad de la almazara, de las que se utilizaban antiguamente para pesar las olivas recogidas. El presidente de las Cortes de Aragón y alcalde de Barbastro, el agricultor Antonio Cosculluela, fue el encargado de comprobar los kilos que pesaba el fotógrafo para entregarle el equivalente en litros de aceite del Somontano.

Oliva-024Vicente Guil también verá como su fotografía ilustra el etiquetado de una edición especial de los aceites de Ecostean. La foto ganadora es una imagen en blanco y negro que capta la recogida por parte de una mujer de avanzada eddad de las mantas cargadas de aceitunas a través de los olivos.

Además también se entregaron dos premios más. La mejor fotografía sobre el olivo fue para el ganador de la edición pasada, el leridano de Alcarrás, Charles Jaume, que presentó una imagen en blanco y negro titulada ‘Quemando la merma’ y en la que se plasma la quema de los rastrojos tras la recogida. Su padre recibió en su nombre un lote de 20 litros de aceite ecológico monovarietal de Ecostean. Se los entregó el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Jesús Lobera.

Oliva-016La ganadora del premio a la mejora fotografía sobre el aceite, María Vila, de Alcasser (Valencia) no pudo asistir al acto de entrega, pero Ecostean le enviará otros 20 litros de sus aceites por su fotografía ‘Belle Epoque I’. Se trata de una composición con una atmósfera de tiempos pasados, en el que el color y la iluminación realzan una botella de aceite de oliva.

Estas tres fotos, así como más de una veintena de imágenes finalistas, se pueden ver desde este fin de semana y hasta el 23 de mayo en la sala de exposiciones del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón con acceso gratuito.

Fot-Oleo contó en su cuarta edición con la colaboración del Museo Diocesano, de la asociación cultural española Olearum, y Gráficas Barbastro, así como de Fotos Salas.

Se presentaron 106 imágenes procedentes de varias Comunidades Autónomas y también de Uruguay. De España se presentaron a este concurso fotógrafos de Barbastro, Huesca, Zaragoza, Madrid, las tres provincias valencianas, Huelva, Córdoba, Ciudad Real, A Coruña y Bilbao

1 ESFUERZO. VICENTE GUILL FUSTEREl acto sirvió además para conmemorar el décimo aniversario de la revista digital Ronda Somontano y reunió a numerosos asistentes. Representantes políticos y sociales del ámbito barbastrense y provincial se dieron cita en esta fiesta de la información y del olivo.

[youtube]https://youtu.be/hMXQ0FoRI94[/youtube]

El alcalde de Barbastro destacó el trabajo emprendedor de los hermanos Carlos y Luis Domínguez que mantienen una almazara ecológica en la pequeña localidad de Costean, donde elaboran aceites de máxima calidad que se exportan por varios países y que se han convertido en una de las señas de identidad de esta comarca. Así como valoró la iniciativa pionera que tuvo hace diez años el periodista barbastrense José Luis Pano al crear Ronda Somontano, el primer medio digital nativo que surgió en esta comarca y que contribuye a difundir a todo el mundo a través de la red este territorio.

Ecostean y Ronda Somontano ya trabajan en la quinta edición de este concurso que se ha convertido en una referencia nacional por en su temática, como lo demuestra la amplia variedad de fotografías enviadas de distintas comunidades autónomas del país. En la quinta edición se incorporarán importantes novedades.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *