• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía, En portada

La VII Fiesta del Plantero inicia este domingo la campaña del tomate rosa

IMG_7675El tomate rosa de Barbastro inicia este domingo con la VII Fiesta del Plantero que volverá a llenar la plaza del Mercado de viveristas y de puestos agroalimentario y de artesanía. En esta fiesta, la asociación de hortelanos del Alto Aragón repartirá 6.000 plantas de tomate rosa para iniciar la temporada. El evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barbastro que por otro lado ha facilitado que la asociación cuente con una nueva sede en los locales de la antigua fábrica Moulinex.

Este año no se repartirá tostadas de aceite de oliva, pero sí que se incorporan los hinchables para los niños. En la fiesta del Plantero colaboran la Asociación de Empresarios de Barbastro, Bodega Pirineos, asociaciones de barrios y varias empresas del sector.

En esta campaña la previsión de plantación, que ya se ha iniciado, es de 500.000 plantas, como el año pasado y una producción de 1.000.000 o 1.200.000 kilos, una cifra muy superior a la anterior temporada que estuvo marcada por la adversa climatología.

Jornada del Plantero de Barbastro. JLP.La presenta campaña llega con buenas noticias. El tomate rosa ya se ha convertido en una seña de identidad de la comarca y en activo económico. Toda la producción se vende en los mercados del norte de España y en Madrid y genera alrededor de cien puestos de trabajo en la comarca. Además el próximo año se asentará una empresa en el Somontano que pretende elaborar este tomate, con marca registrada en Aragón, durante el invierno.

Como explica el gerente de la asociación Esteban Andrés se está realizando una progresiva profesionalización de la producción. «Se está generando mucho movimiento de mecanización, labores preparatorias, plantación, etc, en fincas de cierto tamaño. Lo que supondrá una importante necesidad de mano de obra para el verano-otoño», afirma.

También se ha firmado un convenio con la empresa BMV que asesorará a los hortelanos sobre los productos naturales más eficientes para combatir plagas y mejorar la producción. Estas técnicas se mostrarán en una jornada que se celebrará a lo largo de este año, junto con otra vinculada al jamón de Teruel y a la cebolla de Fuentes.

Andrés pedía al Ayuntamiento y al sector hostelero realizar un esfuerzo común para convertir esta jornada en una fiesta de exaltación de la huerta como celebran otras poblaciones con tradición hortícola como es el caso de Tudela.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *