Alto Aragón, Barbastro, Peralta de Alcofea

Testimonio de una cooperante del Somontano en los campos de refugiados de Idomeni (Grecia)

María Torres.

María Torres es cooperante de Peralta de Alcofea, desplazada la pasada semana a los campos de refugiados en Grecia.

El niño refugiado con parálisis cerebral por fin llegará a Madrid gracias al apoyo conseguido en la red.

osman y sus padresPablo RocesOsman tiene siete años y es hijo de Ata Mohammad, de 35 años, y Palwasha, de 25 años, ambos de nacionalidad afgana. Debido a la situación de inestabilidad que vive su país los padres decidieron embarcarse en un largo trayecto en busca del sueño europeo con sus tres hijos: Jamil, de 9 años, Manir, de 8, y Osman, de 7 años. Osman nació sano, pero tras padecer una fiebre cuando tenía seis meses sufrió una parálisis cerebral.

Encontramos a la pareja delante de su tienda, en el campamento de Idomeni, en Grecia, y la madre lleva en brazos a Osman, que ahora pesa entre 7-8 kg. La madre cuenta que salieron de Afganistán, para posteriormente cruzar los países de Irán y Turquía, hasta llegar a su destino actual: la frontera entre Grecia y Macedonia. El trayecto duró tres meses y lo realizaron en coche y caminando con su hijo Osman en brazos, que en ese momento pesaba 14 kg. Ahora llevan dos meses viviendo en el campamento de Idomeni. La madre dice que cuando se instalaron en el campamento consiguieron la silla de ruedas para su hijo gracias a una donación.

Gracias a la petición realizada en la plataforma change.org se han conseguido las suficientes firmas para que Osman y su familia sean acogidos en España. En dos días, según relatan, irán a Atenas y desde allí partirán dos días después con destino a Madrid. El resto de su futuro, según nos explican, será incierto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.