Barbastro, Escolar

El IES Martínez Vargas de Barbastro contará con un ciclo de agroalimentación el próximo curso

IMG_8372El instituto de enseñanza secundaria Martínez Vargas de Barbastro contará el próximo curso con un ciclo de FP en agroalimentación. El Departamento de Educación así lo ha propuesto para el centro tal y como se pidió en 2014 en las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento a propuesta del PAR que solicitaba adecuar la formación de este centro barbastrense a la realidad socioeconómica de la comarca, muy ligada con la transformación del sector primario.

El ciclo tendrá como objetivo la elaboración de productos alimenticios. Su implantación llega tras un estudio de viabilidad tanto en el propio centro como en la comarca. El límite de plazas son treinta, y seguirá los mismos baremos que el resto de ciclos ya implantados en FP. Se contará con profesorado del propio centro y se convocarán nuevas plazas.

La matrícula todavía está pendiente a que se publiquen las fechas de admisión. El centro está adecuando las aulas donde se impartirá.

Este ciclo será el germen de una futura formación dual, respaldada por el sector empresarial y que tendrá lugar a medio plazo. El ciclo se impartirá por la tarde par facilitar el trabajo en empresas.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, indicó que este nuevo ciclo responde «a dos objetivos: el compromiso de aumentar la oferta educativa en la FP y que esta oferta sea clave para el alumnado y para el tejido asociativo de la zona».

«Es un ciclo que tiene que tener mucha tirada en el mundo empresarial, porque el Somontano gira en torno al sector agroalimentario», señaló la directora de Educación.

Desde el centro educativo, su director Vicente Español, valoraba su implantación, ya que supondrá seguir ampliando la oferta educativa de la FP que ya cuenta con electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, y servicios socioculturales a la comunidad. «Este ciclo completa la familia de FP e irá destinado a formar en la elaboración, transformación y distribución de productos alimenticios. Desarrollará la actividad profesional en un sector muy importante en el entorno desde un punto de vista general, lácteos, hortícolas, cárnicos, … se estudiará toda la elaboración y transformación de todo tipo de productos agroalimentarios. Será un revulsivo para la oferta educativa y para el entorno», afirmaba el director.

Por otro lado, el IES Martínez Vargas contará con una FP dual el próximo curso en el ciclo de técnico de automoción en el grado superior. Ello supondrá que los estudiantes podrán terminar los estudios realizando prácticas en empresas de la zona con beneficios fiscales para dichas firmas, así como una formación práctica para los alumnos.

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, se felicitaba ayer por esta decisión y recordaba que el Somontano es la comarca con más industrias agroalimentarias de la provincia de Huesca, con 72 empresas. A ellas habría que sumar las de las comarcas limítrofes como Ribagorza, Sobrarbe, Cinca Medio o La Litera que se podrían beneficiar de este módulo.

Si bien desde el PAR piden que se complete el grado medio con estudios en oleicultura y en grado superior en viticultura. «Un desarrollo homogéneo de los jóvenes es favorecerles su trabajo y la dualidad posibilita que los estudiantes de esta formación puedan trabajar en su zona. Deseamos que este módulo tenga éxito y complemente el sector agroalimentario», señalaba Betorz.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.