• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Colungo, En portada, Santa María de Dulcis, Sociedad

Romería al santuario de Dulcis por los vecinos de Colungo, Asque, Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Buera y Huerta de Vero

Javier Cavero

Procesión con las banderasEste sábado se celebró la romería al santuario de Dulcis en la que participan los pueblos de Santa María de Dulcis, Colungo, Asque, Alquézar, Radiquero y San Pelegrín. Como todos los años los vecinos de Colungo fuimos caminando hasta la ermita con la bandera por el antiguo camino que une las dos localidades atravesando el cauce del rio Ramillar. Por suerte el día salió soleado ante las perspectivas de que pudiera llover.

Una vez que llegamos a la ermita tuvo lugar la procesión con las cruces procesionales, los estandartes y las banderas de cada uno de los pueblos. Este año la procesión comenzó desde una cruz situada antes de llegar a la ermita, otros años se hacía desde la otra cruz situada en las explanadas que rodean a la ermita. Este año había más gente que otros años y se estima que podían ser más de mil personas las que participaron en la jornada.

La ermita repleta de genteLa ermita se quedo pequeña ante la cantidad de fieles que se acercaron a ella, el acto también conto con la presencia de diversas autoridades además de los alcaldes de los pueblos participantes estaba el presidente de la cortes Antonio Cosculluela y la diputada provincial Maribel de Pablo entre otros.

La misa fue oficiada por el párroco local D. José María Cabrero, asistido por los sacerdotes D. Jaime Muzás párroco de Huerta de Vero y D. Rafael Batalla párroco de Bierge, la música corrió a cargo del grupo de jota aires monegrinos de Sariñena. Al finalizar la misa se paso a adorar la imagen de la virgen y después en el exterior de la ermita se hizo la rifa de cuadro de la virgen, el dinero recaudado se destina para el mantenimiento de la ermita.

La comida de los vecinos de ColungoA continuación tuvo lugar la comida por los montes que rodean la ermita bajo las carrascas, las familias o grupos de amigos que se juntan ya tienen los sitios reservados con tiempo, ya que cada año son más las personas que participan en la romería.

Los vecinos de Colungo somos el grupo más numeroso, gracias a la iniciativa de la asociación se encarga la comida a un catering y son más de cien las personas que nos juntamos para pasar el día. Se disfruta de un gran ambiente de armonía entre todas las personas de los distintos pueblos.

A la hora del postre el jotero Paco Lasierra acompañado de su rondalla va pasando por cada una de las mesas cantando a todos los presentes.

Autoridades a que asistieron a la romeriaAlrededor de las siete la gente comenzó a marcharse una vez dejado todo limpio y recogido, se trata de un día muy especial para todas las personas que participan en este día para honrar a la virgen de Dulcis.

Para los de Colungo este era un año especial se cumplen diez años desde que se comenzó a organizar la asociación el día, con la caminata hasta Dulcis con la bandera y la posterior comida de todos los del pueblo. Cada año se apunta más gente y esperamos poder seguir así muchos años más disfrutando de este bonito de unión entre los pueblos vecinos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *