• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Hostelería, Huesca

Un recetario elaborado por los participantes del Taller de Cocina y Alimentación Saludable del Centro Hermano Isidoro de Huesca

Cruz Blanca ofrece a la ciudadanía un nuevo, y gratuito, recetario de cocina saludable elaborado en el marco de las actividades de la Casa Familiar San Lorenzo. El manual incluye las recetas elaboradas durante el Taller de Cocina y Alimentación Saludable, vinculado al Proyecto Tau Socialmercado.

En el curso, en el que han colaborado estudiantes de nutrición, han participado 9 usuarios del Centro Hermano Isidoro procedentes de diferentes culturas, países y edades. El objetivo de este taller era fomentar la alimentación sana y equilibrada, tratando de educar y dar a conocer hábitos y estilos de vida saludable, además de contemplar las necesidades alimenticias de cada persona participante.

El curso, realizado en el Aula de cocina de las instalaciones de la Casa Familiar San Lorenzo entre los meses de febrero y mayo, ha consistido en la realización de un taller semanal en el que los participantes elaboraban recetas acompañadas de un asesoramiento nutricional, complementario y educativo.

Las recetas trabajadas procedían del Recetario “Cocina tu alternativa”, elaborado por el Banco de Alimentos, que al mismo tiempo eran modificadas, favoreciendo mejoras nutricionales en cada una de ellas.

Como resultado de estas jornadas de cocina práctica y saludable se ha confeccionado un recetario compuesto por las recetas elaboradas en el taller.

El Supermercado Social Tau se abrió en 2013 por la detección de nuevas necesidades de alimentación y productos básicos sin cobertura, motivadas por la prolongada crisis económica. De allí surgió el Proyecto Educativo de Apoyo a la Alimentación y Necesidades Básicas, que tiene en cuenta la perspectiva asistencial pero también sería impensable sin su componente educativo.

Un ejemplo de este componente educativo del proyecto es el estudio nutricional que se ha efectuado en colaboración con dos estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Zaragoza. Dicho estudio tiene como principal objetivo conocer los hábitos nutricionales de los usuarios que participan en el proyecto.

También vinculado al Proyecto Tau Socialmercado, se ha impartido el Taller de Cocina y Alimentación Saludable junto a los estudiantes de nutrición. Taller que ha dado origen al recetario que ahora presentamos.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *