Huesca, Naturaleza

El Congreso de Parques y Jardines Públicos de Huesca demuestra la rentabilidad social y económica de las zonas verdes

El 43 Congreso nacional de Parques y Jardines Públicos que se desarrolla en Huesca desde el miércoles llega hoy a su fin y va dejando ya sus primeras conclusiones. La más contundente es que los parques son además de rentables desde el punto de vista social, cultural, deportivo y turístico, también desde la perspectiva económica. El coste de las contratas medias para su conservación es de 0,8 euros x m², mientras que los beneficios tangibles e intangibles están valorado en 11 euros por m². Son datos de la patronal de empresas de parques y jardines de España, ASEJA, que ayer dio a conocer su presidente Justo Martínez durante la clausura del debate que puso fin a la segunda jornada y que giró sobre los usos de estos espacios. «Los parques y jardines generan beneficios económicos como ahorro energético y son activos de gran importancia para una comunidad ya que posibilitan la creación de empleo, la actividad económica, revalorización de inmuebles, aumento del turismo, mejora de la salud y por lo tanto reducción del coste sanitario, desarrollo de actos culturales, benéficos, … Son impactos mayores que los gastos que suponen su mantenimiento», afirmó.

Durante esa mesa redonda también se abogó por potenciar el deporte y la acción en los parques, hacerlos más accesibles para las personas con discapacidad, incrementar su singularidades para posicionarlos como activos turísticos y crear huertos sociales, atendiendo a la demanda ciudadana.

Por la mañana, tuvo lugar un debate sobre la gestión de estos espacios, tanto pública como privada, y también se recordó un original y efectivo uso de los árboles en la calle: regular el tráfico y ser aire acondicionado en las zonas con mayor tráfico.

Sobre su cuidado, se recalcó el caso francés que no usa pesticidas en el cuidado de sus parques públicos.

Como acto simbólico, ayer se plantó un quejigo en el parque Miguel Servet para recordar la celebración de este congreso.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.