• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Deportes, Estadilla

Senderismo infantil en la sierra de la Carrodilla

Foto de familia con la Carrodilla al fondo. Foto S.E.La Sierra de la Carrodilla en Estadilla fue el escenario de una nueva ruta senderista infantil, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro y la Sección de senderismo de la Sociedad L’ Aurora de Estadilla, en colaboración con la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Estadilla, dirigida a niños y padres.

Se realizó en esta ocasión un recorrido circular, asequible sin apenas dificultad, durante la mañana del sábado, partiendo de la misma localidad de Estadilla, en dirección a la Sierra de la Carrodilla, donde tuvimos ocasión de ver el comedero de buitres, continuando por el Barranco Chardiz hasta la Piedra de Molino. El descenso de esta ruta circular se realizó por el camino de Valetas.

Observando el paisaje desde la Carrodilla. Foto S.E.Nuestro punto de encuentro en Estadilla es el Portal del Sol, allí nos esperan el grupo de senderistas de la Sociedad L´Aurora, entre ellos Mariano Ubiergo, Leo Maya y Luís Salinas que fueron nuestros guías y anfitriones en esta ruta, junto con los amigos de la Asociación La Aliaga, Diego Tripiana y Toño Loncán, buenos conocedores de la Sierra, y de su fauna, que se ocuparán de enseñarnos el lugar donde poder visionar las aves, y nos explicarán las costumbres de las rapaces.

Abandonamos Estadilla para tomar enseguida la ruta de la Sierra, comenzando en ascenso por la pista que conduce al Santuario de la Carrodilla, hasta llegar al comedero de buitres. Allí realizamos una larga parada, la visión es excepcional, más de 200 buitres a nuestra vista están posados en las paredes del barranco de Maroz, muy cerca del comedero, así como otras rapaces como el aguila real, milano etc. En este punto establecemos nuestro observatorio, con el catalejo de amplio alcance que trae nuestro amigo Diego Tripiana, disfrutando de lo lindo niños y adultos de esta panorámica, que causó entusiasmo entre los allí presentes.

Por la sierra de Estadilla. Foto S.E.Nos cuesta dejar este excelente mirador, donde también hemos almorzado, pero tenemos que continuar nuestro recorrido. Dejamos enseguida la pista para desviarnos a nuestra derecha por un sendero entre monte bajo y matorrales que continua ascendiendo, la vista es excepcional, Estadilla, Estada, Enate, el valle del Cinca, en el punto más alto caminamos ya por el cordal entre el barranco de Chardíz, que nos deja ver una perspectiva más amplia del recorrido y del camino de la Fuente Mentirosa que también sube al Santuario de la Carrodilla.

Un fácil destrepe nos conduce hasta la piedra de molino, elemento característico que encontramos en una zona bien escarpada de la Sierra y que causa nuestro asombro. Desde allí continuamos por el camino que queda desdibujado entre las aliagas, para llegar a la pista que desciende desde el Barranco de Chardiz. En este cruce la visión de los más de 300 buitres que aprovechan las térmicas para planear encima de nuestras cabezas es espectacular, incluso podemos escuchar el sonido que producen en su vuelo.

La sierra ofrece vistas sobre el valle del Cinca. Foto JLP.Continuaremos el descenso hasta Estadilla, teniendo siempre su visión al fondo, para terminar de cerrar el círculo y llegar al punto de partida. Al llegar, recorremos el pueblo, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Mayor, para volver de nuevo al Portal del Sol, allí en la sala Buñero nos reunimos todos los senderistas para despedir esta excelente jornada, el Ayuntamiento de Estadilla nos ofrece un refrigerio, y comentamos el recorrido, manifestando nuestro deseo de volver de nuevo a la Sierra, cuyo paisaje agreste una y otra vez nos sorprende.

Nos ha acompañado la climatología, en esta soleada mañana que precede al cambio de tiempo que se avecina, también ha reinado un buen ambiente de camaradería. Hemos disfrutado de esta excursión que ha sido muy didáctica, donde hemos podido captar la riqueza paisajística y también conocer la fauna y flora que posee este enclave excepcional que es la Sierra de la Carrodilla.

Nos despedimos con al intención de volver a encontrarnos de nuevo en la próxima excursión, que se realizará el día 29 de diciembre, con motivo de la Feria de Zagalandia 2009, en esta ocasión nos desplazaremos a la Siera de Sevil, para recorrer la ruta desde Radiquero hasta la Ermita de Viña.