• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cine, Huesca

La huella del rodaje de Palmeras en la Nieve en el Alto Aragón

RondaSomontano_Palmeras
Los ganadores del concurso. TuHuesca.

“Me ha llamado la atención la huella que deja en un valle el rodaje de una película y cómo lo revitaliza” apuntaba Carmen Sánchez, madre de Constanza Sanz, que participó en un concurso de la Warner Bros sobre Palmeras en la Nieve y resultó premiada, pudiendo disfrutar ambas gracias a TuHuesca, de un fin de semana por los lugares en los que se rodó el conocido largometraje, una de las rutas de Huesca La Magia del Cine.

“Ya que el amor puede recorrer cualquier distancia -indicaba la Warner Bros en las pautas del concurso- el objetivo es crear entre todos una carta de amor tan larga que reduzca el camino que separa Benasque y Malabo, las dos ciudades en las que se localiza el argumento del largometraje”. Para ello, los participantes enviaban sus mensajes de amor y pasaban a formar parte de un sorteo cuyo segundo premio consistía en dos noches para dos personas en Bielsa y en Benasque, que recayó en Constanza.

Así, Constanza y Carmen, que tienen casa en Benasque, conocen a la autora del libro de Palmeras en la Nieve -Luz Gabás-, lo habían leído y habían visto también la película, han tenido la oportunidad de “redescubrir nuestro territorio, apreciándolo desde una mirada diferente”. Como la misma Carmen cuenta: “hemos tenido un guía maravilloso -Alberto Marín- que nos ha acompañado todo el fin de semana y nos ha explicado hasta el último detalle del rodaje, nos ha comentado la flora, la fauna y los aspectos geomorfológicos del valle; en suma, hemos aprendido muchísimo, ha sido una experiencia maravillosa y pensamos volver a vivirla y traer a más gente a que disfrute de estas rutas Huesca la Magia del cine”.

Constanza y Carmen llegaron el 27 de mayo al Hotel Bielsa y cenaron en el Bistró Kanguro Truchero. El sábado, después del desayuno, recorrieron los lugares en los que se rodó la película -Espierba, carretera del Parador, Pineta, etc.-, como complemento a la ruta original, visitaron el Centro de Interpretación La Bolsa de Bielsa y comieron en Restaurante – Cafetería Matazueras. Ese mismo día se desplazaron a Benasque y se alojaron en el Hotel Aneto, donde también cenaron. A la mañana siguiente, después del desayuno, recorrieron el tramo de la carretera que aparece en la película y visitaron Anciles, Benasque y Cerler. El último día, comieron en el Restaurante Ciria.

La madre de la premiada insistía en que “en todos los sitios que visitamos, la gente era todo amabilidad, se desvivieron por atendernos y cada uno nos contaba su experiencia con el equipo de rodaje, desde el camarero hasta el dueño del hotel y es en ese trato con las personas donde te das cuenta de la calidad de nuestra hostelería y de nuestros servicios”. “Mi hija, que vive en Córdoba porque valora la importancia de conocer otros lugares, se volvió después de este fin de semana diciendo -cómo quiero a mi tierra-”, contaba Carmen.

Esta experiencia refleja el profundo impacto de las rutas de Huesca La Magia del Cine. Se trata de una decidida apuesta de TuHuesca para potenciar esta forma de descubrir un territorio.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *