Barbastro, Opinión

Senderismo turístico

SenderismoEl senderismo es una actividad turística que cada vez tiene más adeptos en nuestra provincia debido a las numerosas rutas señalizadas que tenemos en todas las comarcas tanto de montaña como del llano.

En los últimos 30 años se ha pasado de haber unas cuantas rutas de montaña marcadas con mojones y pintura en las piedras, a encontrarnos rutas senderistas temáticas excelentemente señalizadas y con paneles de interpretación.

En Internet, las comarcas y la Federación Aragonesa de Montaña, han ido adaptando la información de las rutas a las nuevas tecnologías. Actualmente, las rutas están señalizadas en mapas dinámicos y es posible descargárselas para el GPS.

En el ámbito privado, nos encontramos numerosos lugares en Internet donde podemos encontrar información sobre las distintas rutas a recorrer, así como descargarnos los recorridos y llevarlos en el teléfono.

Yo mismo inicié el blog “Caminos de Barbastroen el año 2012 donde he recogido más de 150 rutas principalmente de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. Ha pasado un tiempo suficiente para tener una opinión sobre el tema.

Este blog tiene el subtítulo “La historia andada. Recorrido de caminos enmarcados con una explicación histórica”. De manera que siempre se ha buscado darle un contenido a las rutas.

Con motivo del cuarto aniversario del blog, este año he editado tres libros de rutas con un formato distinto con el objetivo de testar la aceptación por parte del público de este formato.

El primer libro lo lancé en el mes de marzo. Es el “Camino de destierro de San Ramón”. Se edita con motivo del 900 aniversario del destierro del segundo obispo de la Diócesis de Barbastro.

En el mismo se indica el camino que recorrió el santo en su destierro desde Barbastro hasta el Hospital de Vielha pasando por Roda de Isábena. Son 136 kilómetros que se acompañan con mapas actuales e históricos.

Este primer libro tiene un formato de ruta histórica. La más conocida por todos es la del Camino de Santiago. Recientemente, en nuestra provincia, se está promocionando la ruta del Santo Grial.

El segundo libro lo edito en el mes de abril. Es “Caminar en Barbastro”. En el mismo se muestra 25 rutas circulares entorno a la población. La mayoría son en el entorno natural, pero se integran tres en el casco urbano.

Son rutas asequibles de menos de tres horas que pueden ser recorridas por la mayoría de las personas. El objetivo de las mismas es conocer mejor el municipio y la comarca tanto paisajísticamente como históricamente.

Este tipo de formato es el más adecuado para facilitar la actividad senderista en torno a un lugar específico. Así, un establecimiento de hostelería, una población o un lugar de interés natural. Se trata de contestar a la pregunta: ¿Qué se puede hacer aquí?

El tercer libro acaba de presentarse. Es “Caminar hora a hora en el Sobrarbe”. Se definen 6 etapas desde Barbastro al Hospital de Parzán donde se explican temáticas distintas.

Estas áreas de interés son: la cabañera (Barbastro a Naval), las torres de comunicaciones de la reconquista (Naval a Entremon), las fortalezas medievales (Entremon a Banastón), las tradiciones (Banastón a Escalona), las centrales hidroeléctricas (Escalona a Tella), y los canales (Tella a Hospital de Parzán).

Es un formato de ruta temática que se enmarca en otro de ruta de largo recorrido para permitir conocer un territorio. En este caso, nos permite conocer las comarcas de Somontano y Sobrarbe.

Las rutas temáticas cada vez son más utilizadas (tanto si son de ámbito natural, histórico o antropológico) porque suelen llamar mejor la atención de los posibles senderistas.

Las rutas de largo recorrido en nuestra provincia ya tienen una larga historia. Las principales están muy bien indicadas y conservadas. Tienen la problemática de ser lineales y necesitar de coches de apoyo para realizarlas.

Para evitar este inconveniente, en el último libro se ha intentado poder desmenuzar (cuando ha sido posible) las etapas en tramos de una hora o dos, que son mucho más asequibles.

Concluir que el senderismo seguirá siendo una actividad para captar turistas a nuestra provincia para lo que deberíamos hacer las rutas más atractivas y seguras.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.