• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

El Hospital de Barbastro incorpora la telemedicina para mejorar la calidad de vida de sus pacientes

Hospital de Barbastro. Foto JLP.El hospital de Barbastro cumple 25 años apostando por la innovación y las nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil a sus pacientes, en una zona de una enorme dispersión geográfica. El centro atiende a un sector con una extensión de 7.500 kilómetros cuadrados, 111.000 personas y una densidad de población similar a la de las zonas desérticas. La telemedicina puede ahorrar muchos viajes a enfermos que llegan a vivir hasta 90 kilómetros hacia el norte y 80 hacia el sur.

Los primeros pacientes empiezan a experimentar el Proyecto Dreaming en el que Barbastro trabaja junto con otras localidades de Suecia, Italia y Dinamarca, gracias a un programa de la comisión europea. Varios ancianos frágiles que hasta el momento necesitaban acercarse con mucha frecuencia a los centros sanitarios se monitorizan en sus domicilios. Ellos mismos se toman sus constantes vitales (oxígeno en sangre, glucosa, tensión…) que se recogen de forma automatizada en una unidad central vía wifi y se transmiten al hospital por ADSL. Las propias bases de datos del centro sanitario de Barbastro filtran esa información de tal forma que, cuando existe una desviación, se general alarmas que llegan al personal médico. Si es muy urgente, una enfermera recibe un sms en el móvil; en caso de que la alarma sea ligera, llega por correo electrónico. La enfermera se pone en contacto por videoconferencia con el paciente y se empiezan a tomar decisiones. Gracias al Proyecto Dreaming, se controlarán de este modo 40 pacientes y otros 40 por el método tradicional. Tras treinta meses de seguimiento, se compararán sus calidades de vida, sus historias clínicas, la satisfacción del usuario y el coste económico.

El Centro de Congresos acogió un foro europeo sobre telemedicina. Foto JLP.En el caso de la teleoftalmología, las nuevas tecnologías permitirán unir los esfuerzos de atención primaria y especializada y harán posible revisar a todos los pacientes diabéticos para prevenir cegueras. El 6 % de la población es diabética. En 2009, se ha podido examinar al 65 % de la población del sector de Barbastro área. En un periodo de cinco años con 100 % de la cobertura, se conseguirá retrasar o evitar la aparición de 40.000 cegueras en Aragón.

La mesa redonda estará moderada por Juan Coll, responsable del Servicio de Informática e Innovación médica del Hospital de Barbastro. En ella participarán profesionales sanitarios involucrados en los nuevos servicios de innovación de la talla de Francisco Llinares, especialista en Hematología; Víctor Valles, Director de Atención Primaria del Sector de Barbastro; la doctora Maricela López, médico del Proyecto Dreaming, en el que Dioni Romero participa como enfermera. Esther Gil, de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, expondrá las líneas estratégicas de innovación en el Sistema Nacional de Salud.

La innovación protagonizará esta mesa redonda que se celebrará en el Centro de Congresos de Barbastro dentro del programa de actos de celebración del 25 aniversario del hospital.

Exposición sobre telemedicina. Foto JLP.El Hospital de Barbastro ha conseguido colocarse, gracias al trabajo e inquietudes de sus profesionales, a la vanguardia de la innovación tanto a nivel español como europeo, participando en numerosos proyectos nacionales e internacionales.

INTERVENDRÁN:
– FRANCISCO LLINARES, ESPECIALISTA EN HEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL DE BARBASTRO.

– VÍCTOR VALLES, DIRECTOR DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SECTOR DE BARBASTRO

– MARICELA LÓPEZ, MÉDICO DEL PROYECTO DREAMING

– DIONI ROMERO, ENFERMERA DEL PROYECTO DREAMING

– PILAR GARCIA SAGREDO, COORDINADORA DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN TELEMEDICINA Y e-SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III. MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

– MODERA: JUAN COLL, JEFE DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

MESA REDONDA «EL HOSPITAL DE BARBASTRO A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN». 25 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE BARBASTRO.

Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 19,00 horas

Centro de Congresos de Barbastro
Avda. de la Estación s/n. 22300 Barbastro

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *