• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

El reputado cirujano barcelonés Carlos Torrens realiza en el Hospital de Barbastro la implantación de una singular prótesis de hombro

RondaSomontano_OperaciónUna paciente de 68 años se sometió ayer con éxito en un quirófano del Hospital de Barbastro a una operación de hombro poco habitual en los hospitales aragoneses y a manos de un reputado cirujano barcelonés. Se trata de la implantación de una prótesis inversa Depuy Jhonson que realizó el doctor barcelonés Carlos Torrens, del Hosptial del Mar de Barcelona, uno de los mayores especialistas mundiales en operaciones de hombros.

El doctor Torrens fue presidente de sociedad española de cirugía de hombro y codo de 2010 a 2012 y en la actualidad forma parte del comité de investigación de la sociedad europea. Lleva más de veinte años dedicado a la cirugía del hombro y ha dado seminarios en varios países sobre cómo aplicar, por ejemplo, este tipo de prótesis que mejoran considerablemente la movilidad del paciente –sobre todo de edad avanzada- y reducen el dolor en sus articulaciones. Hace unos pocos meses Torrens impartió cursos a los médicos de Japón para que en los hospitales nipones se pueda aplicar estos implantes, ideados en Francia hace treinta años y que se utilizan en España desde el 2001. En Aragón se implantaron en 2007 por primera vez y en Barbastro desde 2009, aunque de forma poco habitual ya que requiere una formación específica y de la autorización del servicio médico autonómico.

RondaSomontano_TraumatologíaEn el caso de la operación de ayer, la paciente tenía el hombro dislocado «desde hace bastante tiempo y le estaba perjudicando al resto de su anatomía. Los pacientes de edad avanzada agradecen no tener dolor y tener un nivel útil de brazo que es lo que le va a dar esta prótesis», señala Torrens. La cirugía protésica de hombro en España está poco extendida en España frente a la de cadera o rodilla pero este especialista considera que «dentro de unos años este tipo de operaciones se harán de forma rutinaria ya que los médicos tienen la formación y los medios», señaló.

En la operación le han ayudado los cirujanos del hospital barbastrense Mónica Pereda y María Jesús Calvo de Mora, así como el jefe de traumatología el doctor Pablo Peleato que valoró la presencia en Barbastro del doctor Torrens y confía en que este tipo de intervenciones se normalicen y se puedan realizar intercambios profesionales entre varios hospitales independientemente de su geografía

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Porque no se pueden ver las fotos de este post?
    Carlos Torrens es un gran traumatólogo, pero tengo que añadir que la Dra. Pereda es increíblemente buena. Me trató hace 3 años de una rotura de peroné y cabe decir que estuvo más que a la altura. Se echan de menos traumatólog@s como ella en el hospital de Barbastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *