• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

El dragón Belaín encenderá esta noche la primera hoguera de San Ramón en Barbastro, a la que seguirán otras 11

RondaSomontano_HogueraSanRamónEl dragón Belaín volverá a ser el encargado de encender, esta noche a las 22 horas, la hoguera ubicada en la explanada de la ermita de San Ramón en Barbastro. Una vez que arda la primera, harán lo propio las otras 11 repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. El programa festivo nocturno de la víspera de san Ramón, patrón de la ciudad, también incluye la sesión de baile a cargo de la orquesta Oceanic en el recinto de La Floresta.

Antes de las hogueras, los más pequeños pueden participar en el VI Concurso de dibujo “Pinta tu hoguera de San Ramón”, con hinchables, música y helados. Organizada por Cope Alto Aragón con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas, comenzará a las 18 horas en la plaza del Mercado. Y una hora y media después, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza clausuran su programa de actividades con un concierto de fin de curso en el Centro de Congresos.

A las 22 horas, el lanzamiento del cohete anunciador de la quema de las hogueras y el encendido de la de San Ramón por el dragón Belaín, dará paso al reparto de longaniza y pastas, con el baile del grupo Tradiciones y la animación de los Gaiteros del Somontano. Las once restantes estarán ubicadas en la explanada frente a la Escuela Municipal Infantil, en la calle Pico del Alba, en la calle Virgen del Pilar, en la urbanización El Terrero y en los barrios de Santa Bárbara, San Joaquín, San Valentín, Entremuro, San Hipólito, El Ariño y Bellavista. Sus organizadores contarán con lotes de longaniza para asar en las brasas y competirán por alzarse con los cinco galardones a las mejores pilas de madera, con premios que oscilan entre los 20 y los 100 euros. El jurado valorará las condiciones artísticas, de volumen y la colocación de la espindarga con su muñeco. La asociación de vecinos del barrio de San Juan encenderá su hoguera el lunes 23 de junio, víspera del día de su patrón.

La música nocturna correrá a cargo de la orquesta Oceanic, que actuará en la SMA a partir de medianoche con entrada libre.

Día de San Ramón

El martes se celebrará la tradicional romería hacia la ermita que lleva su nombre y la misa cantada en la Catedral, a la que asisten la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. Por la mañana también habrá una exhibición de voleibol y, por la tarde, la actuación del grupo teatral La Melinguera, que estrenará su nueva obra, Toc-Toc, en el Centro de Congresos.

Aunque las fiestas se despiden el martes, para el sábado 25 se reservan el Torneo 12 horas de fútbol 7 San Ramón y el Torneo de baloncesto San Ramón.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *