• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Naturaleza

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara demanda mayor presupuesto al Gobierno de Aragón

Pedaleando con Guara al fondo. El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, celebrado en la tarde del lunes en Casbas de Huesca, criticó unánimemente el presupuesto habilitado por el Gobierno de Aragón para este ejercicio y que ronda los 560.000 euros, «una de las cantidades más bajas de los últimos años y que apenas sirve para realizar las tareas de mantenimiento por parte de las brigadas y limita las inversiones», como apuntó el presidente del ente y máximo responsable de la Comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías.

Todos los asistentes a este patronato, municipios, comarcas, usuarios y empresarios criticaron abiertamente este descenso en los presupuestos, así como también lamentaron que a la reunión no acudiera ni el consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ni la directora general de Medio Ambiente. Sí lo hizo el director provincial que fue el encargado de trasladar estas críticas, por otra parte ya conocidas por el consejero Olona.

Como recordó Facerías el consejero es consciente «de que el presupuesto es insuficiente» y se han mantenido conversaciones para buscar mayor financiación no sólo para Guara si no para el resto de parques naturales aragoneses, ya que el descenso en los presupuestos ha sido generalizado.

Además de trabajar en esta línea, desde Guara también se quiere profundizar en la cogestión del parque con los agentes socioeconómicos del territorio, como explicó Facerías.

Desde la dirección provincial se anunció durante el transcurso del patronato que están trabajando en un plan que compense la falta de financiación a través de ayudas directas a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad profesional en los municipios que conforman este espacio natural protegido que incluye las comarcas del Somontano, La Hoya, Alto Gállego y Sobrarbe.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *