• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega, En portada

Somontano espera una vendimia media de entre 18 y 20 millones de kilos de uva

RondaSomontano_ViñedoLa Denominación de Origen Somontano confía en obtener este año una vendimia «normal», lo que vendría a suponer a juzgar por la media de los últimos diez años, una recolección de entre 18 y los 20 millones de kilos de uva. Acaba de entrar el verano y todavía es prematuro realizar una previsión de vendimia, ya que habrá que esperar al comportamiento del tiempo, a las lluvias al posible granizo o a las elevadas temperaturas. Desde el Consejo Regulador de la denominación altoaragonesa prefieren ser cautos, aunque son optimistas: «la primavera ha sido lluviosa y buena, y el viñedo está muy bien, aunque es muy pronto para hacer previsiones. Las bodegas comenzarán a hacer el conteo del grano y peso a finales de julio, pero por ahora podemos decir que esperamos una vendimia media y normal», señala el presidente de la D.O. Somontano, Mariano Beroz.

RondaSomontano_Viñedo1A juzgar por los últimos años, la vendimia comenzará en agosto y se alargará hasta mediados de octubre. De momento, los viticultores y la treintena de bodegas que forman parte de Somontano se afanan estos días finales de junio en dejar un viñedo en óptimas condiciones a través de laboreos, tratamientos y la aplicación de herbicidas para que la uva crezca sana.

Un aspecto a destacar este año será la incorporación en las labores de vendimia de dos de las más importantes bodegas, que se incorporaron en recientemente a la D.O. y que atravesaron serios problemas económicos debido a la crisis. Son Laus, adquirida por Enate, y Sommos, propietaria de Piensos Costa. «Estas bodegas estarán vendimiando y comprando uva por lo que ya tendremos el primer logro que veníamos buscando en estos años de atrás: que toda la producción de uva de Somontano se procese en las bodegas y se venda, equilibrando así la oferta y la demanda», apunta Beroz.

La D.O. Somontano cuenta con 4.000 hectáreas de viñedo, de las cuales unas 3.700 están en plena rendimiento y el resto son plantaciones nuevas. La media de cosecha de la D.O. es de 5.000 kilos de uva por hectárea.

Aumento de las ventas

Los blancos de la D.O. Somontano en la sesión de cata. JLP.En cuanto a las ventas, la denominación altoaragonesa encara este año con optimismo a raíz de los datos obtenidos en el primer cuatrimestre, en el que se ha logrado crecer un 10%. El 70% de las ventas sigue siendo el mercado nacional, donde la marca Somontano goza de buena imagen entre el consumidor. Por lo que respecta al 30% restante, los mayores consumidores de Somontano son los países europeos no productores de vinos. El pasado ejercicio las ventas rondaron los catorce millones de botellas.

«Ya estamos notando el empuje de Sommos que comenzó el año pasado y estamos expectantes a la recuperación de Laus. Si mantenemos un crecimiento de un 10% será una buena noticia para nosotros ya que implicará mantener la cuota nacional y crecer en exportación. Aunque tendremos que acostumbrarnos a que no todos los años podamos crecer en función de la cosecha. Eso tampoco será malo, porque el vino ganará en valor y dará rentabilidad a las explotaciones de bodegas y viticultores», señala Beroz.

En los últimos años, la D.O. Somontano sigue explorando nuevos mercados en América. Concretamente en México y en EE.UU donde se han centrado importantes acciones promocionales, subvencionadas en gran parte por la Unión Europea. Tampoco se descarta el mercado chino, donde varias bodegas ya han conseguido importantes comercializadores.

Otro dato que invita al optimismo es la consolidación de la apuesta por el enoturismo de calidad con la Ruta del Vino del Somontano que celebra sus diez años con unos excelentes datos, con 55.700 visitas el pasado año, un 10% más que en 2014.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *