• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Gustavo Alcalde subraya que la Guardia Civil «no pudo hacer nada más» en el rescate de la joven excursionista

Noticia publicada en Aragondigital.es

RondaSomontano_GustavoAlcaldeEl delegado del Gobierno central en la Comunidad, Gustavo Alcalde, ha defendido la actuación de los equipos de rescate de la Guardia Civil en la actuación realizada, este martes, en el valle de Añisclo -en el termino municipal de Fanlo-, donde falleció una joven excursionista de 15 años, perteneciente a un grupo de scouts catalanes, al sufrir una caída de quince metros en la zona de la Fuen Blanca.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado ha expresado que «el que cuestione la actuación de la Guardia Civil en el rescate de esta joven no conoce el prestigio de los guardias civiles en esta Comunidad, que llevan años jugándose la vida y que, en ocasiones, regresan con congelaciones por prestar su ropa a los heridos».

Sobre el operativo activado por el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Boltaña, Alcalde ha subrayado que a la hora del aviso, en torno a las 3.00 horas, el helicóptero, que está en Boltaña, no podía ser utilizado «al ser de noche» y «el grupo de rescate más cercano tardaba cinco horas andando hasta la zona». Por este motivo, «se espero a que amaneciera y a las seis de la mañana, salió un helicóptero, con un médico», aunque la jóven ya había fallecido.

Respecto al lugar del accidente, Alcalde ha comentado que «era un sitio en el que había que ir agarrado a una cadena». «Se trata de una desgracia impresionante, una desgracia que hay que achacar a que no se abordó con el debido respeto la montaña», ha expresado Alcalde.

No obstante, el delegado ha evitado buscar culpables y ha dicho que será la autoridad judicial quien determine la responsabilidad, antes de «romper una lanza» por el modelo aragonés de rescate, que es «un modelo a imitar».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Amigos , si me permiten quisiera felicitar al delegado del Gobierno en Aragón , señor Alcalde, por salir a defender a la Guardia Civil de rescate ya que se habían vertido acusaciones desde Cataluña sobre la actuación de nuestros guardias en relación a que no lo habían hecho muy bien en el rescate de esta niña catalana muerta en Añisclo . Por mi parte también he escrito un artículo en el que acuso de temeridad la actuación de los monitores de Sabadell y ¿SABÉIS POR QUÉ LO HE HECHO?. Hace tres o cuatro años se cambió la organización de la carrera Ultra Trail de Benasque que hasta entonces había sido organizada por una empresa catalana y se comenzó a organizar por PRAMES y la Federación y clubes aragoneses. En su primera dirección de carrera ocurrió que hubo una gran tormenta y se produjeron riesgos entre los corredores y quizá no se supo parar a tiempo la carrera . Pues bien , no más de dos días después un técnico catalán que había estado controlando los chips de los corredores en salida o llegada participó con su comentario despectivo hacia los organizadores en el programa de la cadena SER de Francino y lo hizo para dar testimonio y apoyo a las críticas y casi risas que estos rencorosos catalanes dedicaban a la organización aragonesa de esta prueba que por cierto se va a celebrar este fin de semana y seguro que con un gran éxito como viene sucediendo estos últimos veranos .Ya se sabe para nuestros vecinos «La Pela es la Pela» y no se perdonaba que hubiera habido un cambio en la organización de la carrera. Y por eso también cuando ellos meten la pata hasta el corbejón debemos decírselo alto y claro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *