• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

Fallece una joven de 15 años tras una caída de 15 metros en la Fuen Blanca de Añisclo

Noticia publicada en Aragondigital.es

[youtube]https://youtu.be/lDQpCNKzwcE[/youtube]Una joven, C.M.G, de 15 años, ha fallecido este martes de madrugada tras una caída en una excursión nocturna en la zona de la Fuen Blanca, en el valle de Añisclo, en el término municipal de Fanlo (Huesca). La joven se encontraba con un grupo de scouts de Sabadell.

Según ha informado la Guardia Civil de Huesca, el aviso lo recibieron por parte de una monitora a las 2.48 horas, aunque el accidente había ocurrido con anterioridad, sobre las 23.30 horas. Tal y como han informado fuentes policiales, los responsables del campamento no habían podido avisar antes por falta de cobertura en los teléfonos móviles. Dos de los monitores tuvieron que andar más de tres horas para alertar de lo sucedido al 112.

Al parecer, la joven se había precipitado desde una altura de 15 metros en una zona equipada con cadenas. No obstante, estaba consciente y contestaba a las palabras de los monitores y del resto del grupo, 26 jóvenes de entre 15 y 16 años, que no podían acceder a la zona donde se encontraba la herida.

Según la monitora que dio aviso a la Guardia Civil, la joven accidentada tenía una posible fractura en una pierna. Tras evaluar los hechos y dado la lejanía, el Greim de Boltaña activó al Servicio Aéreo de Benasque para realizar el rescate con las primeres luces del día, siendo de este modo más rápida la asistencia medicalizada en este caso, ya que se tardarían más de cinco horas hasta la zona del suceso desde la localidad de Boltaña.

Nada más amanecer, los especialistas, con el helicóptero de Benasque de la Guardia Civil y un médico del 061, se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Una vez sobrevolada la zona, se localizó a la accidentada en el Paso de la Cadena de Punta de las Olas, en el Cañón de Añisclo. Al llegar los componentes del Greim y el médico del 061 hasta la accidentada, esta había fallecido por un politraumatismo.

Posteriormente y una vez evacuado el cuerpo de la menor hasta la localidad de Boltaña, se ha evacuado al resto del grupo hasta el Refugio de Planacanal, donde se ha activado un primer campamento de asistencia Psicológica y Médica, además de varias patrullas de la Guardia Civil y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A continuación se ha trasladado a todo el grupo hasta el polideportivo de Aínsa (Huesca).

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha habilitado un teléfono de atención y asistencia a los familiares de los participantes en el campamento. El teléfono, exclusivo para familiares, es el 976 281 234.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *