• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Colungo

Colungo celebra este domingo la Fiesta de la Siega y la Trilla

RSCN7590 3Este domingo se celebra en Colungo la fiesta de la siega y la trilla que cumple su décima edición. La actividad está organizada por la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda y se desarrollara a lo largo de la mañana a partir de las diez. En un campo cercano a la era es donde se hace la siega con la dalla, luego se ponen en fajos y se cargan en el burro para llevarlo a la era. Una vez finalizada la siega la actividad se traslada a la era que es donde comienza la labor de la trilla.

Los fajos se extienden por la era y con las mulas a las que se les coloca el trillo se va pasando por la era y así se va desmenuzando la garba. El proceso finaliza con el aventado del grano ya sea con las orcas al viento o si no hace aire suficiente con la aventadora. Una vez separado el grano de la paja se deposita en el saco.

FSCN7607 1Otro de los atractivos de la jornada es el tradicional almuerzo que se servía para la trilla, las mujeres del pueblo son las encargadas de preparar el pan con aceite, pan con vino y pan con miel, además de las deliciosas sopas de pan y las farinetas. Son alimentos muy nutritivos para así poder hacer frente a las duras tareas del campo. Paralelamente a esta actividad se realiza una muestra gastronómica a base de productos locales como el anís, la repostería local y desde la litera artículos de artesanía y bisutería, de esta forma se da otro aliciente más a la fiesta. La actividad se realiza en colaboración con la asociación de mossos y carreters de albelda que son los encargados de traer las mulas y con el paso de los años se ha forjado una buena amistad entre las dos poblaciones. Se trata de una bonita actividad en la que participan todos los vecinos y que cada año cuenta con mayor afluencia de público, jóvenes que no conocen esto de la trilla y personas mayores que recuerdan sus tiempos de juventud cuando con esfuerzo y alegría sacaban adelante estas duras tareas. Se trata de una edición especial por celebrar los diez años, así que estáis invitados a pasar una buena mañana recordando las labores del pasado.  

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *