• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, En portada, Huesca

El Gobierno de Aragón pedirá a la justicia que la policía recupere las piezas de Sijena tras acabar el plazo de la devolución

Noticia publicada por Ana Bardají Benabarre en Aragóndigital.es

imagenes_Antiguos_dormitorios_Sijena_2_9a06188bEl presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Gobierno autonómico solicitará que se ejecute la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a devolver las 97 piezas de Sijena «de forma contundente». Así lo ha asegurado durante su visita a Teruel y ha recordado que este lunes, 25 de julio, «expira el plazo dado en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca».

«Vamos a esperar hasta este martes, pero todo apunta a que la Generalitat no va a acatar la sentencia ya que el pasado 20 de julio no hizo llegar el plan de ejecución», ha subrayado Lambán. Por ese motivo, el presidente aragonés ha anunciado que si las obras de Sijena no regresan a Aragón, «este martes se solicitará a la jueza de Huesca que ejecute la sentencia de forma contundente y se pedirá la presencia de la policía encargada de la preservación de las obras artísticas».

Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón ha hecho todo lo necesario para la recepción de las piezas que están en litigio y que el Monasterio de Sijena «está perfectamente acondicionado para albergar estas 97 obras».

Por otro lado, el presidente de Aragón ha querido aclarar que con este nuevo episodio de las obras de Sijena, haciendo referencia a la solicitud de que la sentencia se ejecute «hasta las últimas consecuencias» porque su labor es defender los intereses de Aragón, no pretende avivar el conflicto con Cataluña, sino que espera que exista buena relación entre ambas comunidades. «Espero que esto no enturbie las relaciones ya de por sí complicadas con Cataluña», ha concluido.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *