• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

El festival veraniego de teatro Estío Vivo recorre la provincia de Huesca

RondaSomontano_EstioVivoEl Festival veraniego de teatro Estío Vivo está recorriendo la provincia durante este verano. La primera cita fue en Binaced con Los Titiriteros de Binéfar y su representación de la leyenda monegrina de El bandido Cucharacha, una de esas historias que hoy en día se conocen gracias a la tradición oral, a ese saber transmitirlas de generación en generación. Tras Binaced, será el turno de Bielsa, Quicena, Benabarre, San Esteban de Litera, San Miguel de Cinca, Secastilla, Fiscal, hasta llegar a Gurrea de Gállego y Arén.

Este es el quinto verano en el que este programa teatral itinerante recupera las calles, los espacios públicos como escenario y lleva la cultura de calidad a estos pequeños pueblos, que no alcanzan los dos mil habitantes, para que sus vecinos y foráneos puedan juntarse como antaño “a la fresca” y escuchar historias y disfrutar de los cuarenta espectáculos que pondrán en escena diferentes compañías altoaragonesas. Así resumía la Vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, algunos de los ingredientes de este nuevo Estío Vivo.

Para Elisa Sancho, “disfrutar va a ser cosa de todos” en Estío Vivo porque, como ha expuesto, “desde la Diputación disfrutamos llevando este proyecto al mundo rural, cuando les podemos ofrecer a los alcaldes estos espectáculos que pueden llevar a sus vecinos y que, de otro modo, no se los podrían permitir, y disfrutamos vertebrando el territorio que es una de las líneas de actuación de la Diputación Provincial”, explicaba hoy Sancho. La Vicepresidenta también ha querido destacar el alto nivel artístico de la industria cultural con la experiencia de unos profesionales que conocen a la perfección los gustos y necesidades del público del territorio “que consiguen coordinar casi cuarenta actuaciones en los meses de julio y agosto y en cerca de una veintena de poblaciones diferentes”, ha recalcado.

Se refería Elisa Sancho especialmente a Los Titiriteros de Binéfar y Producciones Viridiana, porque Estío Vivo es una iniciativa surgida de estas dos compañías teatrales de la provincia que, como ha explicado Jesús Arbués, se plantearon hace cinco años recuperar la vieja tradición de los cómicos ambulantes y la barraca de García Lorca. “Queríamos ofrecer ese teatro a los pueblos pequeños, que habitualmente no suelen tener programación teatral y vinimos -a la Diputación- pensando que en esos tiempos de crisis se nos diría que no, pero se dijo que sí, empezamos con tres pueblos y ahora ya son diez”, añadía Arbués.

La organización del programa que se ha presentado hoy al completo es fruto de un modelo de colaboración entre la Diputación Provincial y diferentes ayuntamientos altoaragoneses y los agentes culturales de la provincia. Por eso, junto a Elisa Sancho hoy han estado en la DPH los alcaldes de Benabarre y Secastilla, Alfredo Sancho y Ángel Vidal, el de Binaced, Juan Latre, los alcaldes de Bielsa y Fiscal, Miguel Noguero y Manuel Larrosa, y el teniente de alcalde de Quicena, Mariano Mairal, como representantes de buena parte de las poblaciones en las que se celebra el Festival.

El festival arrancó en Binaced, en un patio de colegio, uno de esos lugares públicos que son al tiempo escenarios, pues Estío Vivo se propone también, además de representar teatro para todo el pueblo, recuperar y reivindicar esos espacios como lugares de ocio y de encuentro entre vecinos. El alcalde de la localidad, Juan Latre, expresaba durante la presentación la importancia de este tipo de iniciativas que a través de la cultura ayudan a mantener los pueblos vivos, además de la calidad de las actividades, “que sin el apoyo de la Diputación sería muy difícil que las pudiésemos ofrecer”.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, ha puesto fin al acto con una breve representación de la vida de Joaquín Costa, desde que dejó el pueblo para estudiar en Huesca hasta “lo que España necesita es escuela y despensa”, frase popularizada por el regeneracionista aragonés.

Diez municipios, dieciocho pueblos, casi cuarenta actuaciones

En julio Estío Vivo se establecerá, además de en Binaced y su núcleo agregado Valcarca, en Bielsa, Javierre, Parzán, Quicena, Benabarre y San Esteban de Litera. Durante el mes de agosto el teatro, las comparsas y los juegos pasarán por Santa Lecina, Pomar, Estiche, Ubiergo, Secastilla, Fiscal, El Temple, Gurrea, La Paúl y Arén.

Las actuaciones de Circo la Raspa, Civi Civiac, Teatro Indigesto, Rafa Maza, Callejeatro, La Maravilla, Compañía D’Click o los propios Viridiana y Los Titiriteros de Binéfar llevarán un Estío Vivo a esas localidades y pondrán en práctica la sencilla idea de contar historias a la fresca en la plaza de un pueblo.

Al mismo tiempo, acercarán la cultura de calidad a todos los públicos de pequeñas localidades, harán accesibles las artes escénicas para todas las edades y las ofrecerán para espectadores de cualquier condición social.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *