• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Colungo, En portada

Un incendio con tres focos obliga a desalojar a cincuenta campistas y quema seis coches en Lecina

IMG_0656Un aparatoso incendio originado en el monte Bárcabo, y que todavía no está controlado, obligó ayer por la tarde a cortar la carretera de acceso a Arcusa y Aínsa, a desalojar a unas cincuenta personas que se encontraban alojadas en el camping de Lecina y calcinó una quincena de vehículos que estaban estacionados en el parking de esta localidad del Sobrarbe, junto al barranco del río Vero.
Todavía se desconoce el alcance de las hectáreas de pino y matorral calcinadas pero se estiman que serán decenas.

El Ayuntamiento de Bárcabo tuvo que habilitar varias camas en dependencias municipales para acoger a los campistas desalojados, muchos de ellos de procedencia francesa. Otros campistas que no se encontraban en el campin en el momento del incendio se toparon con la carretera autonómica a Arcusa cortada a la altura de Colungo y tuvieron que quedarse a pernoctar en esta población del Somontano en varios establecimientos hosteleros.

IMG_0659Hoy se esperaba dar por controlado el incendio, mientras que los campistas ya regresaron al camping de Lecina, tras el susto vivido anoche.

Uno de esos campistas, el francés Loïc Vienes de 29 años, era el propietario de una Renault Kangoo que quedó calcinada. Había dejado allí el coche para realizar junto a unos amigos el barranco del Vero. Al regresar los vecinos le comunicaron la noticia. “Vi el humo y la gente me dijo que los coches se habían quemado. Era un coche nuevo de tres meses y que me costó 20.000 euros. He perdido toda la documentación. Me he tenido que quedar a dormir en Colungo, y mañana (por hoy) mis padres me vendrán a buscar para volver a Tarbes”, señaló.

Otros campistas regresaban de hacer una excursión por Alquézar y también tuvieron que alojarse en Colungo.

IMG_0660El incendio se originó a las 17.45, hora en la que el servicio del 112 de emergencias del Gobierno de Aragón recibió la alerta. Según informó la alcaldesa de Bárcabo y propietaria del camping de Lecina, Carmen Lueza, el incendio tuvo tres focos. Uno de ellos en el tozal de Mallata, cerca del abrigo de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad, y el barranco de San Martín, justo en frente, y otro tercer foco cerca de la carretera. La alcaldesa aseguraba ayer que “no se trata de un accidente porque los focos estaban a uno y otro lado de la carretera y el fuego no pudo cruzar la carretera”.

Al cierre de esta edición uno de los focos se daba por controlado, y se esperaba que un segundo fuera también controlado. El director provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad Rural, Jesús Lobera, aseguraba que durante toda la noche un operativo compuesto por 45 personas “iba a trabajar para tratar de estabilizarlo. Confiamos en que mañana con la ayuda de los medios aéreos podamos sofocarlo”.

IMG_0655En las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que repostaron en el pantano de El Grado, y dos helicópteros del Gobierno de Aragón que tomaron agua en la piscina de Colungo, que tuvo que ser desalojada, y en la balsa de Alquézar. Además se desplazaron dos unidades helitransportadas de Bailo y Boltaña, cuatro patrullas terrestres, agentes de Protección de la Naturaleza, el el jefe de la sección forestal, y el sub jefe de prevención de incendios de Huesca.

También se desplazaron las dotaciones de los parques de protección civil del Sobrarbe y Somontano con dos motobombas que pudieron acceder con facilidad a la zona quemada por las pistas y caminos.

Al caer la noche, los medios aéreos se retiraron para volver a primera hora de la mañana. Se quedaron sobre el terreno los efectivos terrestres, que serán relevados a las 7.00 por el mismo número de efectivos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *