• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Huesca

El incendio que arrasó 70 hectáreas de monte de Lecina ya está controlado y en los próximos días se trabajará para su extinción

DSC_0209Tras 24 horas trabajando en las labores de extinción del incendio en el monte de Lecina, el Gobierno de Aragón daba ayer por la tarde por controlado el fuego que ha arrasado setenta hectáreas de monte de esta localidad del Sobrarbe, en el corazón de la sierra de Guara. Si bien mantuvo anoche y lo hará a lo largo de hoy retenes terrestres para evitar que el fuego subterráneo reavive. Se espera extinguirlo el martes.

De momento ayer no hizo falta la intervención de los dos hidroaviones que participaron en las tareas de extinción del viernes, ni tampoco del parque de protección civil del Somontano. Aun así, en las labores de extinción participaron ayer unos 60 efectivos, Agentes de Protección de la Naturaleza, dos unidades helitransportadas, personal del parque natural de Guara, los bomberos del Sobrarbe y la Guardia Civil de Tráfico que cortó el tráfico por la carretera A -1205, de Colungo a Arcusa, y solo permitió el acceso a vecinos y residentes en el camping Lecina, hasta las 17.45.

DSC_0045Además participaron dos dotaciones de Cruz Roja de Huesca que instalaron un albergue en el local social de Bárcabo, al que fueron desalojados diez de los cincuenta campistas que se encontraban en este establecimiento a la entrada de Lecina. El resto optaron por alojarse en Alquézar, Colungo o Aínsa.

Una pareja de nacionalidad holandesa que acaba de llegar al camping se marchó a Arcusa. Los campistas restantes, dos familias francesas, pasaron la noche junto con tres empleados del camping Lecina en Bárcabo, durmiendo en literas plegables y en su furgoneta.

Laure Anne y Yann Superchi ya conocían Guara y se encontraban en el camping junto a sus hijos de 10 y 6 años. Para esta familia de Nantes «todo fue muy bien. Vimos el humo y preguntamos qué podíamos hacer. Llegaron los bomberos y nos mandaron a Bárcabo. Allí hemos dormido bien. Nos dieron de cenar y esta mañana –por ayer- ya hemos vuelto. Estamos muy bien».

DSC_0131De París proceden la pareja Eric Drevet y Laure Delpui y su hijo Teo de 20 años. «Es nuestra primera vez aquí y no será la última. Decidimos realizar una pequeña excursión y al llegar el camping vimos el humo. Cogimos el coche y nos fuimos. Hemos dormido en literas. Todo ha salido muy bien y estamos muy agradecidos por el trato del personal del camping».

La hija de los propietarios Inés Bentué, que pasó la noche con los desalojados, aseguraba que la situación vivida en el camping durante la tarde del sábado «fue bastante chocante porque había tres focos de fuego y se veían las llamaradas de fuego muy cerca, a cien metros del camping».

Los técnicos analizan las causas del incendio provocado que se originó en tres focos en el barranco de El Chinebral, próximos a la carretera.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *