• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Naturaleza

La mitad de los incendios forestales en Aragón son causados por actividades agrícolas

Incendio“La mitad de los incendios forestales en Aragón son causados por actividades agrícolas”, ha explicado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Carlos Cacho. Por ello, se ha querido dar a conocer los consejos que hay que seguir para evitar incendios forestales.
Recordando los dos incendios forestales que han estado activos durante este fin de semana, Cacho ha comentado que “el de Lecina está ya totalmente extinguido”. “El balance de este incendio es de alrededor de unas 70 has de superficie forestal, distribuidas entre encinares y superficie de matorral”, ha señalado. “Afectó al tránsito de la carretera, cámping y párking”, ha añadido.
Por otra parte, “el incendio que comenzó en la tarde del domingo junto a Atarés se ha dado por controlado esta mañana”. “Continúan trabajando medios para pasar de la fase de control a la de extinción”, ha anunciado Cacho. Se han visto afectadas unas 130 has. Prácticamente el total son de masa forestal. “Han actuado más de 200 personas en la extinción del incendio, más de 30 APNS y 10 técnicos. También han participado los medios del Ministerio como aviones anfibio, BRIF de Daroca, etc. Y los bomberos de las comarcas de Jacetania y del Alto Gállego”, ha enunciado. “La causa del incendio es una empacadora que, durante la recogida de la paja, se quemó y pasó el fuego de superficie agrícola a superficie forestal”, ha dicho.
Las tres cuadrillas terrestres y las tres autobombas que han pasado la noche en el lugar han realizado labores de vigilancia y liquidación y ya han sido relevadas por un dispositivo similar, que será el que se mantendrá a lo largo del día.Si en algún momento fuera necesario el apoyo de medios aéreos, lo realizaría el helicóptero de la base de Bailo, que se encuentra a diez minutos.
Pero, “pese a estos incendios continuamos en un número de incendios forestales que se encuentra por debajo de la media histórica para esta época del año”, ha explicado Carlos Cacho. “Llevamos 225, cuando la media son 280-325”.
Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón se quiere recordar algunas conductas básicas para evitar este tipo de siniestros. Especialmente se ha hecho hincapié en los causados por maquinaria agrícola.
El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha dejado claro que “está prohibido hacer fuego en cualquier lugar que esté a 400 m de nuestras masas forestales”. Concretamente, hasta el 15 de octubre. También ha señalado la necesidad de “un buen mantenimiento de la maquinaria”, ya que las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.
Clavero ha animado a los agricultores a “posponer estas labores para horas o días donde la humedad relativa o la temperatura haya descendido”. Y si esto no es posible, “llevar siempre extintor y en caso de incendio, llamar rápidamente al 1•1•2”.
Miguel Ángel Clavero también ha dado los siguientes consejos:
– Realizar una pasada perimetral.
– Realizar fajas avanzando en contra de la dirección del viento.
– En la cosecha respetar las pautas de trabajos a evitar.
– Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debem evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

Importante: Conoce las prealertas
Asimismo, el Gobierno de Aragón recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendios forestales, a través de la suscripción al servicio de prealertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
http://bit.ly/2aWzKmr

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *