Alto Aragón, Bierge, En portada, Naturaleza

El Gobierno de Aragón regulará el acceso al salto de Bierge el próximo verano

SaltoBierge00La imagen que se ha podido ver en el salto de Bierge durante el puente del 15 de agosto, con largas colas de hasta treinta autobuses, miles de bañistas y bolsas de basura que se caen de los contenedores, podría desaparecer el próximo verano. El Departamento de Desarrollo Rural y de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha decidido tomar cartas en el asunto y buscar de una vez por todas una solución para evitar la masificación de bañistas, garantizar su seguridad y preservar este paraje enclavado en el corazón de la sierra de Guara y que constituye una de los lugares favoritos para los altoaragoneses y forasteros para sofocar el calor.

Unas medidas que pasan por la regularización del acceso, como ya plantearon en su día los empresarios de la sierra de Guara o el propio Ayuntamiento que este verano instaló catorce señales para prohibir el acceso, que no han surgido el efecto disuasorio esperado. De hecho este fin de semana la afluencia ha sido superior a la habitual, llegando una veintena de autobuses, la mayoría procedentes de Cataluña, que han ocasionado problemas de circulación al quedar cortada por momentos la estrecha carretera comarcal por su presencia.

SaltoBierge01El departamento provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad convocó la pasada semana una reunión en la Comarca del Somontano en la que participaron entidades y asociaciones afectadas por este problema para abordar una solución. A la reunión asistieron el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, el presidente de la Comarca, responsables de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, el alcalde de Bierge, la Guardia Civil, representantes del Centro de Desarrollo Rural del Somontano, empresarios de turismo activo y de la sierra de Guara, agentes de protección de naturaleza en la comarca y de protección civil, o clubes montañeros con Peña Guara. Todos ellos mostraron su preocupación por este asunto y plasmaron una postura unánime para regular el acceso al lugar como espacio de uso lúdico, siguiendo otros ejemplos existentes en nuestra Comunidad.

Tras la reunión, Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a redactar una propuesta sobre la que se trabajará en los próximos meses para llegar al consenso de todas las partes y con el fin de que el verano siguiente ya no se den estos problemas de masificación. La próxima reunión será en noviembre y a ella ya se acudirá con un plan de actuaciones iniciales.

SaltoBierge02Algunas de ellas pasan porque haya un número de bañistas límite por día, cobrar una entrada, delimitar con claridad el acceso y la salida, que el Ayuntamiento de Bierge disponga de unas ordenanzas fiscales que le permitan realizar algún tipo de cobro por el disfrute de la zona, acondicionar el parking, contar con personal para que haga cumplir la normativa que se adopte, limitar el acceso de vehículos, sobre todo autobuses que dificulten la circulación, etc. «Se trata de limitar de una forma legal el número de usuarios que accedan al día a ese paraje y en esa línea nos vamos a mover. Se pueden hacer muchas cosas como ya se han hecho en otros parajes similares. Todas las medidas las plasmaremos en un documento de trabajo y tras ser consensuado por todos se elevará ante el Consejero para que lo firme, si así lo estima oportuno, y sea el documento legal que establezca el uso y disfrute de ese paraje natural. Se establecerá un aforo máximo porque nos permitirá garantizar una evacuación con total normalidad, algo que ahora no se puede hacer con unas cifras de más de mil bañistas al día que son insostenibles», señaló Jesús Lobera, director provincial de Desarrollo y Sostenibilidad.

SaltoBierge2Lobera recalcó que este plan debe articular «el mantenimiento de las condiciones medioambientales y la preservación del medio natural, el desarrollo socioeconómico de la zona y el uso y disfrute de este territorio».

Para el director provincial, el aspecto fundamental es garantizar la «seguridad de los usuarios y evitar el nivel de riesgo. Este fin de semana hemos tenido autobuses estacionados en la carretera que no permitían el paso a los usuario y dificultaban la circulación. Imaginemos que este paraje natural sufra una incidencia como un incendio u otra. Con este volumen de uso es imposible realizar un adecuada respuesta de evacuación, y eso es lo primero que tenemos que resolver. Este punto el año que viene estará regulado y este es nuestro compromiso».

SaltoBierge1Según informó Lobera, el Ayuntamiento de Bierge ya ha mostrado su predisposición de trabajar en este sentido. También aplauden la iniciativa desde la asociación de empresarios de la sierra de Guara. Su presidenta, Monserrat González, asegura que la asociación «escuchará y apoyará» las medidas que se adopten.

Desde el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara se respalda también esta iniciativa. El presidente del Patronato y también de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, espera que pueda aplicarse el próximo verano si la legalidad lo permite. «Lo que está claro es que hay que regular el uso y disfrute de esa zona como se ha hecho en otros espacios naturales protegidos como el ibón de Plan, el Parque Nacional de Ordesa u otros espacios en el Pirineos que están regulando su acceso para que se haga un uso racional. No puede ser que haya veinte autobuses estacionados en una carretera como la de Bierge, y el salto puede asumir un número de personas limitado. Vamos a intentar consensuar una propuesta y se intentará que esté en marcha el próximo verano, aunque dependeremos de la legislación».

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Y como siempre tarde!

    Hace 6-8 años que el problema se ha ido agravando, y todos se van pasando la pelota de la responsabilidad. En plena periferia del parque natural, con las labores de potenciación del ecoturismo y dejamos que esto pase… El turismo responsable uye de todo esto, como es lógico y este turismo solo aporta desastres ambientales, aún así seguimos sin hacer nada. Por otro lado hay riesgos graves de protección civil, y no sólo por la gente que está allí, sinó por el resto de habitantes de la zona ( Un abuelo de 88 años intentó ir a Bierge el pasado domingo y tubo que volver al pueblo porque no se podía pasar por la carretera cortada con coches y autobuses aparcados en medio, y ¿si hay una urgencia que pasa?!. Realmente es un grave problema, ya es hora de que Parque Natural, Ayuntamiento y Gobierno actúen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.