• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Hostelería, Huesca

Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Asociación de Hostelería de Navarra y Federación Española de Campings junto al Clúster de Turismo de Montaña, firman un convenio y aúnan fuerzas para la innovación, creación de nuevos productos turísticos y promoción de sus destinos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RondaHuesca_HosteleríaHuescaAsociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Asociación de Hostelería de Navarra y Federación Española de Campings junto al Clúster de Turismo de Montaña, plantean el desarrollo conjunto de varias acciones para la implementación de la I+D+i en la nueva estrategia de mejora de la competividad empresarial impulsada por el MINETUR (Ministerio de Energía yTurismo) a través de la A.E. I.,denominada “Industria conectada 4.0” y que han plasmado hoy a través de un acuerdo firmado conjuntamente en Jaca.

La misión de la colaboración de las Asociaciones con el Clúster de Turismo de Montaña es liderar y coordinar los esfuerzos para mejorar la competitividad empresarial y la sostenibilidad del turismo, mediante la creatividad, la tecnología y la innovación, la cooperación entre varios agentes así como la coordinación público-privada y la cohesión territorial como destino ya que dichas acciones, se llevarán a cabo entre las empresas de los territorios de Navarra y Aragón pero también en el resto de España.

Estos serán algunos de los proyectos de carácter interregional, que se llevarán a cabo y que se trazaron durante la realización de varias reuniones junto a representantes de estas entidades:

-Red de actividades turísticas en la media montaña.

Este proyecto trata de reforzar el valor de los diferentes recursos turísticos de Navarra, Huesca y La Rioja (naturaleza, cultura, gastronomía,..) y la conexión de estos, con los públicos cada vez mayores del mundo del senderismo, la bicicleta (carretera y montaña), y las actividades ecuestres, en territorios colindantes de estas provincias y de la vecina Francia, pudiéndose expandir en el futuro a otros territorios.

-Plataforma de promoción y comercialización online de destinos turísticos.

Esta plataforma supone la implementación de una serie de herramientas de software para ponerlas a disposición de estos destinos y que puedan mediante su uso informar, promocionar y ejecutar campañas de comercialización de sus productos turísticos concretos, ya sean en establecimientos ó o a través de eventos de cualquier tipo, que permitan gestionar el feedback con sus clientes/usuarios.

-Turismo de motor

El proyecto se sustentará sobre dos pilares fundamentales: las rutas por Navarra, Huesca y La Rioja y las experiencias de motor que ofrece el Circuito de Navarra (Los Arcos). Se conectará con el público del mundo del motor (automovilismo y motociclismo) que es cada vez mayor tanto en nuestro país como en los países más próximos.

El Clúster de Turismo de Montaña; juntos mejor.

El Clúster de Turismo de Montaña nace con la visión de conseguir un turismo de montaña ágil e innovador, capaz de llevar al mercado nacional e internacional experiencias adaptadas a la nueva demanda durante todo el año y que sea referente internacional en el sector.

La dinámica emprendida está orientada a la Implementación de la I+D+i en cualquiera de sus ámbitos, al impulso de los emprendedores, a la investigación con las Universidades, a la innovación en su más amplio sentido, a la cooperación transfronteriza… Ejercer un liderazgo de la mano de aquellas regiones o destinos que comparten las mismas y cambiantes necesidades que nosotros.

Clúster de Turismo de Montaña, es también modelo de cooperación entre agentes públicos y privados, de su liderazgo para el buen entendimiento dependerán los recorridos que las empresas lleven a cabo en el marco del Horizonte 2020.

 

Primer proyecto de colaboración presentado por el Clúster de Turismo de Montaña, a la convocatoria de ayudas para A.E.I 2016 del MINETUR:

EL PROYECTO DESTINYDATA4.0

 

DESTINY DATA 4.0 pretende la capacitación estratégica en tecnología, innovación y procesos de las empresas del sector, abordando el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el análisis de grandes cantidades datos para plantear soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de las empresas turísticas del destino en el sector, mejorar su nivel de ventas y de consecución de nuevos clientes, dando cobertura a las necesidades generadas por estos a los territorios de implantación del proyecto, concretamente Navarra y Huesca, si bien este proyecto es extensible a otros destinos de montaña.

El objetivo final es favorecer la interacción de los destinos, la compartición de información para la generación de servicios mejorados a través de la implementación de procesos innovadores en las empresas de las organizaciones a través del análisis de grandes cantidades de datos, convirtiendo a las empresas y los destinos referentes del sector.

El proyecto parte de la necesidad de los destinos de mejorar en I+D para ampliar su cartera de producto y ser competitivos en un entorno difícil que se basa principalmente en intangibles, a través de la interpretación, materialización y canalización de la expectativa del cliente.

El proyecto DESTINY DATA 4.0 contempla dos fases:

 

  • La primera de ellas es el desarrollo de una metodología de trabajo innovadora para las micro pymes del sector, basada en el trabajo por procesos, midiendo los resultados obtenidos y evitando la superposición de tareas, la falta de coordinación y la ineficiencia en la utilización de recursos.

 

  • La segunda de las fases, contempla la creación, después del preceptivo análisis previo de datos, de una plataforma para la gestión integral del destino turístico, que permitirá promocionar y comercializar conociendo la necesidad del cliente que posteriormente nos permitirá desarrollar un motor de reservas orientado a un sub -segmento de las empresas turísticas de los destinos, los campings. Esta tipología de establecimiento ha evolucionado significativamente en la última década siendo grandes receptores de clientes multi-experiencia que ven en este tipo de alojamiento una forma de viajar diferente.

DESTINY DATA 4.0 permite entender la empresa como un todo, integrado en el destino, realizando acciones innovadoras con la gestión por procesos de forma interna y externa de cara la comercialización y promoción del producto y destino en general.

El desarrollo del presente proyecto se realizará en cooperación entre diversas asociaciones adscritas al Clúster de Turismo de Montaña, y bajo la dirección administrativa de éste, de acuerdo a conseguir la participación coordinada de actores profesionales próximos al usuario final y que contribuyan a la definición de requisitos iniciales y la validación de los resultados finales, y los actores técnicos que permitan el desarrollo adecuado de los productos.

Así mismo se contará con la participación y apoyo de profesionales de las organizaciones, empresas especializadas y del propio Clúster para establecer las bases y los elementos necesarios para la promoción, divulgación y preparación para la comercialización de los resultados, contribuyendo así a sostenibilidad económica de los mismos.

Así mismo se establecerán los medios y acuerdos adecuados que permitan al clúster beneficiarse de los nuevos productos y servicios generados por el proyecto, reforzando así su papel y actividad a partir de estos retornos a su contribución.
Los integrantes de este proyecto de turismo, innovación y cooperación junto al Clúster de Turismo de Montaña, son:

 

Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca

Referencia como entidad representativa del sector del turismo y la hostelería en la provincia de Huesca, actividad que representa el 20% del PIB en este territorio, se encarga de promocionar y buscar la eficiencia y la excelencia en el sector.

Web: http://www.hosteleriahuesca.com

Facebook: https://www.facebook.com/hosteleriahuesca

Twitter: https://twitter.com/hostelehuesca

 

Asociación de Hostelería de Navarra

Agrupa, coordina y representa a los empresarios de este sector, que en Navarra emplea a más de 16.000 personas. Actualmente son más de 700 el número de asociados representados en las diferentes actividades de Hoteles, Campings, Restaurantes, Bares, Alojamientos y Servicios Turísticos.

Web: http://www.hostelerianavarra.com

Facebook: https://www.facebook.com/asociacionhostelerianavarra

Twitter: https://twitter.com/hostnavarra

 

Federación Nacional de Campings y Parques Vacacionales:

La Federación Española de Empresarios de Campings es una organización empresarial con más de 35 años de antigüedad compuesta por unos profesionales al servicio de las necesidades del sector y más en especial, de sus asociados.

La FEEC, institución representativa del sector del camping a nivel nacional, se constituyó en 1977. Actualmente está integrada por veinte asociaciones de camping, provinciales y autonómicas, que aportan a través de sus establecimientos casi medio millón de plazas de alojamiento. Se trata, por tanto, de la segunda área de actividad más importante en España en cuanto a número de plazas turísticas ofertadas se refiere. http://fedcamping.com/

 

Pie de foto, de izquierda a derecha; Roberto Pac, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca; Pedro Marco, Presidente del Clúster de Turismo de Montaña; y Ana Beriain, Presidente de la Asociación de Hostelería de Navarra y de la Federación Española de Campings.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies