• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Bierge, Naturaleza, Opina, Opinión

El salto de Bierge, asalto de Guara

SaltoBierge00La tierra no es la herencia de nuestros padres, es el préstamo de nuestros hijos.
Con todo respeto, voy a opinar sobre este tema que nos preocupa a muchos, y que el confeso cariño que le profeso a la sierra de Guara en general, los barrancos en particular, y haber sido testigo y experimentado la evolución de la misma desde hace mas de treinta años, quizás me consienta algún tipo de facultad suplementaria para dar mi apreciación.
No sé, pero lo voy a hacer.
Si sé, que si no se toman cuanto antes unas medidas oportunas y apropiadas, lo del salto de Bierge será solo la punta de un iceberg que se nos viene encima.
Y ójala no sea ya demasiado tarde.
SaltoBierge0Y no hablo solo de este bello salto de agua. Hablo de proteger un espacio natural único en el mundo.
¿Por qué nos obstinamos en medir el progreso por la rapidez con la que destruimos las condiciones que sustentan nuestras vidas?.
He tenido la suerte y el honor (por edad), de conocer estos parajes de Guara casi vírgenes. De caminar por sus sendas sin ver prácticamente a nadie, y sentir un cúmulo de sensaciones que me conducían a ese sentimiento de formar parte misma de la naturaleza. Ahora aún lo sigo haciendo, aunque esquivando como puedo esa creciente masificación.
Y claro que soy sabedor del progreso.
SaltoBierge000Y soy conocedor de que en muchos aspectos en la Sierra de Guara se ha avanzado mucho y ademas muy bien, tras calificarla como Parque Natural. Y que la afluencia de turistas ahora, no es la misma que por aquel entonces.
Y del mismo modo entiendo que ese turismo es un gran recurso para toda la comarca.
Pero, es un recurso que hay que aprovechar con respetabilidad y responsabilidad, y no explotar sin fin y a cualquier precio.
¿Porque siempre mientras se incrementa el capital, la naturaleza se empequeñece?. Porque somos tontos.
No nos damos cuenta, que los planes para proteger nuestros verdaderos bienes: el aire, el agua, la vida silvestre y la naturaleza, son planes para proteger al hombre; para protegernos a nosotros mismos.
SaltoBierge01Lo que está comenzando a suceder aquí, es la horma de nuestro propio zapato.
Es la cercana demostración de lo que estamos cometiendo globalmente en todo el planeta, anteponiendo intereses políticos y/o económicos, a la salvaguarda de un entorno natural, y con ello sufragando su amputación, la destrucción del mismo, y favoreciendo el tan nombrado tema del cambio climático.
Vamos, ayudando a cargarnos el planeta, y endosando una lamentable herencia a nuestros hijos.

Porque sí. Bierge y su entorno en particular, y la sierra de Guara en general, son parte del planeta. Son nuestra parte. La que nosotros tenemos la responsabilidad de defender y proteger. Y no exagero.
La masificación, y el irrespetuoso acercamiento a un entorno natural, comporta graves consecuencias para un lugar. Ayuda a la aceleración de su deterioro natura, y también a la destrucción de su fauna y flora, alterando el ecosistema local.
¿Porque en todos estos debates, olvidamos que el salto de Bierge está en un Parque Natural?. El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
SaltoBierge1Y un Parque Natural, “es un espacio de relativa extensión, poco transformado por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, su fauna o sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, cuya conservación merece una atención preferente”.
Y esto parece olvidársenos.
Yo llevo ya varios años con sabor agridulce, observando esas incontroladas hordas de visitantes, muchos de ellos sin ningún tipo de escrúpulo, no solo en Bierge; también en otros territorios de la Sierra.
Allí en concreto, que es mas visible quizás por su accesibilidad, de unos años a esta parte los que frecuentábamos la zona, fuimos observando como cada vez había mas gente.
Y no solo eso, si no que cada vez la gente era mas sucia e irrespetuosa con el medio y el lugar.
SaltoBierge001Se percibía un comportamiento incívico de la gente, no respetando, ensuciando, y haciendo un ruido insufrible: Vertidos, restos de comidas, excrementos, orines, papel higiénico o de envolver bocadillos, bolsas, botellas, etc, etc.
Ahora, es noticia porque aparecen montones de autobuses.
Pues me alegro, si este noticiable hecho ha dado visibilidad a este tema, y puede ponerse remedio. Porque la mayor parte de los visitantes vienen en grupos grandes de amigos y/o familiares, pertrechados con mochilas, neveras portátiles, perros, canarios, sombrillas, hamacas, tumbonas, barcas hinchables, mesas, toldos, y tiendas de campaña, formando allí un escenario desconcertante. Una desfigurada feria de despropósitos al aire libre.
Un montón de gente que les trae sin cuidado el “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”, o cualquier otro lugar.
Pero esto no es de hoy.
Desde hace unos cuantos años, cuando desciendes el barranco de la Peonera, conforme te acercas a la presa por la orilla del río, contemplas basuras y papeles, efluvios de orines recientes, excrementos, pañuelos de papel manchados con los mismos etc, etc.

¡Basta ya!
[vimeo]https://vimeo.com/180181744[/vimeo]Ya hay razones objetivas para deducir que la afluencia de público en esta zona, y quizás también en otras, está rebasando la capacidad del paraje, y este se esta deteriorando irreversiblemente. Que existe la necesidad de controlar y/o prohibir.
¿Por qué hemos llegado hasta aquí?
¿Tan difícil era hace ya unos años partir de la base que estamos en eso: un “Parque Natural” protegido, y no en un parque temático, o un Aqua park?.
Todos tenemos derecho a un medio ambiente sano.
Y no lo digo yo, lo dice el artículo 45 de la Constitución:

ARTÍCULO 45.1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona: “ASÍ COMO EL DEBER DE CONSERVARLO”.

Y conservar un espacio natural, no radica únicamente en prohibir, también conlleva una conducta adecuada para que este o su ambiente no se deteriore:

Evitar gritos, ladridos o música a todo trapo, que devoran los sonidos naturales del lugar y la naturaleza, y lógicamente no abandonar desechos de cualquier tipo.
Vamos… un comportamiento cívico y normal.

Y en este relegado artículo 45, también dice lo siguiente:

SaltoBierge02ARTÍCULO 45.2: Los poderes públicos “velarán” por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de “proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente”…

Y es más, en su punto 3, establece claramente que, para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije, se establecerán sanciones penales, o en su caso administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
¿Y si miramos en el plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara solo por encima?:
(BOA de 19 de Diciembre de 2014).
El Artículo 71.22ª, atribuye la competencia de dictar “Normas adicionales sobre protección del medio ambiente y del paisaje, que incluyen la planificación de la prevención, y eliminación de las fuentes de contaminación, así como el desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático, etc, etc, etc.

SaltoBierge2Hay poco más que añadir.
Incluso en otro punto, hay un extracto de faltas leves, sancionables con cantidades de entre 100 y 1000 €, en las que se encuentran muchas de las que allí en Bierge, o en otras partes del parque se cometen.

¿Queréis más?, pues en el BOA se especifica:
Regulación de usos de Espacios Naturales Protegidos
Artículo 41 Usos prohibidos:
b) Abandonar, verter o depositar basuras o cualquier objeto fuera de los lugares establecidos al efecto.

c) Verter líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar el dominio público hidráulico o alterar las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido.

d) La alteración de las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de sus recursos mediante ocupación, invasión, roturación u otras acciones, así como alterar o destruir la vegetación.

e) La emisión de ruidos que perturben la tranquilidad en los Espacios Naturales Protegidos.

f) La persecución, captura y recolección de material biológico de Especies Amenazadas.

h) La acampada fuera de los lugares señalados al efecto.
(¿Porque las livianas tiendas de del Decathlon, que la gente utiliza para protegerse del sol, también son tiendas de campaña no?).
Poco más que decir.

¿Que haría yo?:
SaltoBierge003Aplicar la ley por encima de cualquier interés, para preservar el medio y la naturaleza en todos los ámbitos.
En un comienzo, y atentos a la futura evolución que comportara regulaciones de todo tipo, (mal que me pene), para empezar prohibiría categóricamente hacer cualquier tipo de picnic, en todo el parque natural, excepto si así se decidiera, en lugares habilitados para tal cosa.
Lógicamente, picnic no es llevarse un bocata y la cantimplora en tu mochila para hacer una excursión, si no montar una lifara a mantel puesto que es lo que está sucediendo.
Eso implicaría explícitamente la prohibición de portar neveras, sombrillas, tumbonas, mesas, toldos, esterillas, colchonetas, barcas, y claro, tiendas de campaña.
Y ejecutaría férreamente y sin miramientos esas multas ya prefijadas por incumplimiento de todas estas prohibiciones, dinero que destinaría a contratar personal y acondicionar.
Cualquier comportamiento incívico que no respetara el medio natural en el que te encuentras, multa.
Y como digo, estando bien alerta de la futura evolución, de momento permitiría seguir bañándose allí, e incluso saltando, pero esto último, al igual que la reglamentación para descender un barranco, haciéndolo de manera que tu conducta no haga peligrar tu propia integridad, ni la de otros, y perfectamente provistos con el equipo adecuado para ello (traje completo de neopreno, y casco), e incluso que fuera obligatorio estar asegurado; y si no, multa al canto.
Pienso que en un par de años de mano dura para aleccionar, quizás se auto regularía solo, y nos visitarían únicamente la gente respetuosa y amante del medio natural. Que es la que interesa que venga a cualquier parque natural.
Y el resto, volverían a las piscinas, parques temáticos, aqua parks, y playas masificadas donde dar rienda suelta a su ¿desafección?…
Somos totalmente irracionales, y solo cuando no quede ni un árbol, esté contaminado el último río, y hayamos pescado el ultimo pez, nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer.
Mi reflexión final sería una frase de Einstein:
-“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, si no por aquellos que no hacen nada para evitarlo”.
Por favor, tanto los que gobiernan, como los que no lo hacemos pero disfrutamos y amamos este entorno, seamos racionales y protejamos este paraíso natural que nos ha tocado en suerte, sin olvidar, como he escrito en el encabezado, que es un préstamo de nuestros hijos.
Devolvámoselo con intereses.

http://javibarbastro.blogspot.com

         

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Gran parte de culpa la tienen organismos publicos y medios de comunicacion que se dedican a incitar a propios y extraños a acudir a parajes que no estan preparados para recibir esa presion de visitantes…. Ahora empezaran a publicitar  la recojida de setas y llenan los bosques de indocumentados solo por que lo vieron en la tele ,la red o  la prensa,,,,,Como cada temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies