• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

La Morisma, el orgullo de sentirse ainsetano

RondaSomontano_LaMorismaHasta 450 vecinos saldrán a escena el próximo sábado, 3 de septiembre, en la Plaza Mayor de Aínsa para representar La Morisma, a las 22:30 horas. Es la segunda edición en la que este espectáculo bianual se recrea por la noche. De nuevo, desde que se recuperara esta fiesta en 1930, los ainsetanos rememorarán la batalla que libraron moros y cristianos en el siglo VIII. Con un aforo de 1.200 personas, repartidas en sillas y graderío, la venta de entradas funciona a buen ritmo. La potencia instalada para iluminar este magnífico escenario es de 80.000 vatios.

Este martes se ha presentado La Morisma en Las Cortes de Aragón en un acto al que han asistido el presidente de esta institución, Antonio Cosculluela; el alcalde de Aínsa y diputado autonómico, Enrique Pueyo, y el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, acompañados de otras autoridades y de una delegación de vecinos ataviados con trajes de moros y cristianos, vestimenta que también han lucido Enrique Pueyo y Pedro Luis Escartín.

Antonio Cosculluela ha valorado “cómo la recreación se ha convertido en seña de identidad y muestra del enorme patrimonio etnológico y de la riqueza histórica y cultural de Aragón”. Asimismo, ha manifestado que “la difusión de nuestro rico pasado es objetivo prioritario de esta institución, unas Cortes que ya se comprometieron con la Morisma en 1.676, con la entrega de diez libras jaquesas para sufragar los gastos de organización. Por ese apoyo fiel “que aún perdura, no hay mejor lugar para presentar la fiesta”.

Por su parte, Enrique Pueyo ha puesto el acento en la importancia que La Morisma tiene para Aínsa, Aragón y, fundamentalmente para sus vecinos. “Para todos nosotros, La Morisma es el sentimiento de ser ainsetano”. Catalogada Fiesta de Interés Turístico de Aragón “se escenifica en la Plaza Mayor, una de las plazas medievales mejor conservadas de España. Desde hace dos años Aínsa se encuentra entre los 44 pueblos más bonitos de España”. De igual modo, Pueyo ha recordado que La Morisma marca el inicio de un mes festivo para Aínsa. “Después de La Morisma se celebrará la Expoferia de Sobrarbe el siguiente fin de semana en el Castillo y del 14 al 18 transcurrirán las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz”.

El alcalde ha mostrado especial interés en la iniciación de los trámites para la declaración de La Morisma como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha agradecido el esfuerzo organizativo de la Asociación Cultural La Morisma y de los patrocinadores – Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca, de Acciona y por supuesto del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe-, al igual que el de Las Cortes de Aragón “por acogernos aquí cada edición”.

“El judío”, nuevo personaje

En La Morisma aparecen personajes de claro corte medieval, como el pecado, el diablo o la muerte; “este último se incorporó hace 20 años y fue redactado por el escritor y poeta Julio Alejandro, más conocido por ser guionista de Luis Buñuel. Este año nuestro director artístico ha incorporado un nuevo personaje, “el judío”, que interpretará el hebraísta Andrés Lascorz, autor del libro “Las comunidades judías en Sobrarbe”, ha manifestado el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín.

Al igual que en ediciones anteriores, el músico ainsetano Joaquín Pardinilla interpretará la música durante la representación. Como novedad hay que mencionar que “en esta ocasión estará acompañado por profesores de la Escuela de Música de Aínsa”. Este año se producen algunos cambios de actores en papeles como el del embajador del Rey Cristiano, el Pecado, la Muerte y el Soldado Gracioso, lo que garantiza el relevo, en ocasiones entre generaciones de una misma familia, y la continuidad de la tradición.

Del 2 al 4 de septiembre se han programado actos en torno a la escenificación teatral de La Morisma. Pedro Luis Escartín ha hecho especial referencia al “mercado medieval, instalado por las calles del casco antiguo –que, además de los puestos de venta, contará con talleres para niños, cuentacuentos, exhibiciones de cetrería o animación musical a cargo del grupo La Ringlera-, el campamento medieval con actividades diversas a los pies de las murallas del castillo, y la recreación de combates a pie y a caballo”.

El presupuesto total de los actos organizados del 2 al 4 de septiembre ronda los 25.000 euros.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *