• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Con ‘La Morisma’, Aínsa vive su gran fiesta medieval

RondaSomontano_campamento medievalLaMorismaCon la apertura del mercado medieval por las calles del histórico casco antiguo de Aínsa y otras actividades comenzará esta tarde la programación organizada por la Asociación Cultural “La Morisma” en torno al espectáculo de La Morisma, que mañana, por segunda edición, se pondrá en escena en horario nocturno, a las 22:30 horas en la Plaza Mayor.

La venta de entradas ha ido a muy buen ritmo desde el pasado 22 de agosto y ya se han completado unas tres cuartas partes del aforo. La organización pondrá mañana a la venta 300 entradas en la taquilla, que permanecerá abierta, por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde, a partir de las 16:00 horas hasta que se agoten.

Todo el pueblo se ha engalanado para la ocasión y este año se han implicado numerosos vecinos y establecimientos, donde los clientes se sorprenderán cuando sean atendidos por el personal de hoteles, restaurantes, tiendas, comercios y la propia Oficina municipal de Turismo, con atuendos de la época, de moros y de cristianos.

RondaHuesca_animación en el mercado medievalEn esta edición se está realizando un importante esfuerzo para que este espectáculo dé lo mejor de sí. Más de 400 personas saldrán -38 con papel, y los restantes como figurantes- al escenario para rememorar la conquista de Aínsa por los cristianos. Tal es el grado de implicación de los vecinos de Aínsa y de otros pueblos de la comarca, que en el recinto teatral pueden encontrarse miembros de hasta tres generaciones de una misma familia. No en vano, desde la organización se quieren iniciar los trámites para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dentro de las novedades de este año hay que destacar la creación de un nuevo personaje, el judío, papel que interpretará el especialista en cultura hebrea, Andrés Lascorz. En esta edición se produce un relevo generacional en algunos de los papeles más significativos de esta recreación. El hasta ahora Embajador cristiano, desde que se recuperara esta fiesta en 1930, cede el testigo a un joven de la localidad. También se producen cambios en los papeles del pecado y de la muerte, dos personajes de corte medieval, y lo mismo sucede con el soldado gracioso y Abderramán. En el transcurso de los dichos, no faltarán alusiones a temas de actualidad y recordatorios a personas vinculadas con esta fiesta.

Spot de promoción

Esta noche, durante la representación de La Morisma varias cámaras grabarán imágenes de este vistoso y colorista espectáculo para Turismo de Aragón y que serán utilizadas para un video promocional del turismo de nuestra comunidad autónoma. La Morisma ha sido elegida desde el GA como parte de este spot que representará a la provincia de Huesca.

Los consejeros de vertebración del territorio, movilidad y vivienda, José Luis Soro, y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, así como la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, han confirmado su asistencia, además de numerosas autoridades, mañana sábado a la representación teatral de La Morisma, que comenzará a las 22:30 horas en la Plaza Mayor de Aínsa.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *