• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Sociedad

Luz Gabás enciende la mecha festiva en Monzón con un emotivo pregón

dsc01347La cuenta atrás para el inicio de los San Mateos, las fiestas grandes de Monzón, comenzó en la noche del viernes con el acto de presentación de las Zagaletas, Zagaletes y Zagalas, y la lectura del pregón a cargo de la escritora montisonense Luz Gabás. Mucho público, mucho viento y mucha emoción, la que puso la ‘monzonera’ Gabás con un relato que recorrió la geografía sentimental en las últimas décadas del pasado siglo XX.

Gabás volvió a recibir el cariño de sus vecinos. El alcalde Álvaro Burrell la definió como «una montisonense del siglo XXI» y le agradeció la promoción que ha realizado por la ciudad, destacando su activo papel para que la película se estrenará en Monzón.

dsc01326«Nací y me crié en Monzón y siempre he vuelto. El Monzón de mi infancia era dual, pero ahora es complejo, con grandes retos. Decir Monzón es revivir sabores, texturas, … aquí me enamoré por primera, segunda y tercera, bebí del porrón de la Joaquina y baile en la Class; pero decir Monzón es comprender el pasado, presente y futuro, pertenecer a una comunidad de ilustres, y seguir con el alma abierta», afirmó. La escritora se emocionó al ver un audiovisual en el que aparecían desde amigos de la infancia como Belén Castel, a su grupo de teatro y equipo de baloncesto, su profesor y entrenador Guillermo Uguet o responsables de la editorial Planeta donde ha publicado también ‘Regreso a mi piel’.

La gala la abrió la banda municipal La Lira y la presentación del acto corrió a cargo por cuarto año consecutivo del showman Javier Segarra que dio paso a las Zagaletas, Zagaletes y Zagales del 2015 y a sus sustitutos que desfilaron por el escenario sito en la plaza Mayor acompañados por  las diversas autoridades. Además del alcalde y de los concejales, acudieron al acto los diputados nacionales Ana Alós y Gonzalo Palacín, a la vez concejal de fiestas, la senadora Begoña Palacín, la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía María Victoria Broto, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, o el presidente del Cinca Medio, Miguel Aso.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *