• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

‘Amantes. La leyenda de Teruel’, el nuevo trabajo del dibujante de Barbastro Juanfer Briones

La obra se presenta este viernes 30 de septiembre en la Cámara de Comercio de la capital turolense; el 11 de octubre lo hará en Barbastro y el 5 de noviembre en Zaragoza
juanferbriones
Juanfer Briones. Juanjo Campillo.

Isabel y Diego son leyenda, también en viñetas. ‘Amantes. La leyenda de Teruel’ no es el primero, pero sí el más ambicioso tebeo que adapta la historia de estos eternos enamorados. Gracias a este título de GP Ediciones, los amantes se convierten ahora en protagonistas de un relato de aventuras y amor al estilo de los grandes álbumes del cómic europeo. Su puesta de largo tendrá lugar este viernes 30 de septiembre, a las 19:00, en la Cámara de Comercio de Teruel. Será el arranque de su carrera editorial en toda España.

‘Amantes’ es un proyecto en el que GP Ediciones ha trabajado durante cuatro años. El encargado de llevarlo al papel ha sido el barbastrense Juanfer Briones, un dibujante bregado en el género histórico gracias a su saga ‘Templario‘. Lo ha hecho en base al guión de tres expertos en la materia: Santiago Gascón, profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel y guionista de la recreación de las Bodas de Isabel; Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, y Lori Needleman, fotógrafa estadounidense afincada en la capital turolense. El argumento firmado a seis manos es también el germen de una futura adaptación cinematográfica, actualmente en desarrollo.

El cómic expande la leyenda y le da un marco histórico y territorial más amplio al conocido por las miles de personas que cada año asisten a las Bodas de Isabel en Teruel. Así, en el tiempo que Isabel de Segura y Diego de Marcilla pasan separados “ocurren muchos y grandes acontecimientos en lo que ahora llamamos España o Francia” explica Santiago Gascón. Al joven caballero lo seguiremos en sus batallas junto a Pedro II en las Navas de Tolosa y en la guerra de los cátaros; mientras, la dama se verá envuelta en intrigas familiares y tratará tomar las riendas de su destino en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones. Como señala Briones, “los protagonistas no son ajenos a unos años azarosos para el Reino de Aragón”.

“Las historias pueden contarse de infinitas formas”, afirma Gascón acerca de esta versión de la leyenda que, en todo caso, conserva intacta su esencia. “Esta es la historia de dos jóvenes que se quieren locamente y que son capaces de cualquier locura para estar juntos. En este sentido, creemos que la historia es universal y atemporal. El amor es el amor”, asegura el guionista.

‘Amantes. La leyenda de Teruel’ sale a la venta este 30 de septiembre, coincidiendo con la recreación de la Partida de Diego. Lo hará en un formato poco habitual para el cómic aragonés: 72 páginas a todo color, en tamaño A4 y con tapa dura. De esta manera, GP Ediciones ha querido darle a la historia la presentación habitual que tienen los álbumes en el mercado francobelga, donde este tipo de aventuras históricas gozan de un gran éxito.

Tras su lanzamiento en Teruel, el tebeo se pondrá a la venta en toda España, y luego se presentará en Barbastro (el día 11 de octubre en el Museo Diocesano) y en Zaragoza (el 5 de noviembre, en la librería MilCómics).
Aquí podéis leer un adelanto  http://www.calameo.com/read/0005386909fd4c7ea6bc0 En el enlace al título encontraréis más imágenes de muestra.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *