• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

El día que leí FALCÓ antes que nadie

La bloguera de Barbastro Rita Piedrafita fue una de las seis privilegiadas que pudieron leer la novela y conversar con Pérez Reverte antes de su salida al mercado

leeantesquenadie

Miércoles 5 de octubre. Son las 8.15 de la mañana y estoy sentada en el AVE destino Madrid. Viajo sin equipaje, solo un libro para el trayecto.

Es un viaje rápido, de esos viajes imprevistos que siempre salen bien. Apenas dos días antes había recibido un mensaje de la editorial Alfaguara invitándome  a “leer antes que nadieFalcó, la próxima novela de Arturo  Perez-Reverte y compartir con el autor mis impresiones.

Me subo a ese tren sin saber muy bien qué me esperaba, pero sí  quién me esperaba, David  Verdejo, autor de WoodsLane, a quien había entrevistado hace poquito, que también “leía antes que nadie”, se ofreció a recogerme (gracias David) y acércanos juntos a las oficinas de Penguin Ramdom House.

Voy a confesar que iba algo nerviosa. Todo había sido muy rápido. Pero ahí estábamos, David y yo, en un taxi camino de Luchana. Y ahí empezó todo. Las firmas de confidencialidad de rigor, café, cruasanes y las galeradas de Falcó, la nueva novela de reverte que sale a la venta el 19 de octubre. Excepto el último capítulo.

Comenzamos la lectura los 6 invitados mientras  una barbastrense, que ya es casualidad nos hacía las fotos y el video para la promoción de la novela. Cada uno llevaba su ritmo. Alguna risa, algún café, alguna foto en redes sociales, pero casi no hablamos. Acabamos antes de lo previsto y, tras varios intentos frustrados de soborno por conseguir el final, salimos a la calle. ¡Por fin! Decidimos tomar algo mientras esperamos a Perez-Reverte.

Que puedo decir del privilegio de comentar con él su novela, de recibir  una nueva lección de literatura, como se documenta, como planifica, que buscaba. Esa sensación de verle mirándome a los ojos mientras le contaba cómo veía a Falcó. Una charla en la editorial y unas cañas después, salí satisfecha de haber partipado.

galeradasfalco
Galerada del último capítulo de Falcó. Rita Piedrafita.

Vivimos una época en la que es la RED quién nos da la información. Lees palabras pero no gestos. Lees opiniones pero no oyes la voz. Me sorprendió la cercanía y amabilidad de Reverte. Me gustó como hablaba, como escuchaba, la naturalidad de su gesto. Me encantó compartir unas horas con un Reverte más íntimo. Con un autor que pidió que nos regalaran la galerada de ese último capítulo, el que no podíamos leer, para que lo acabáramos en casa, demostrando así no solo el agradecimiento por haber leído su libro sino una confianza extrema en nosotros, sus lectores.

Pero el día de ayer no fue solamente Arturo, el escritor, o Falcó, el libro. El día de ayer fue también Paloma, de Penguin Random House, impecable en el trato en todo momento, y fueron David, Nacho, Victoria, Pepe y María y las risas compartidas cuando ya no leíamos. Fue la conversación de terracita y cerveza sobre libros, blogs, webs y autores.

Me dijo con una sonrisa  Perez-Reverte que estaba como una regadera por hacer Barbastro-Madrid para leer su libro, casi al mismo tiempo que me agradecía el haberlo hecho. Valió la pena. Vaya que sí.

Me subí al AVE con un libro como único equipaje y volví con el libro, un capítulo de Falcó y un día maravilloso para guardar en el rincón de mis cosas bonitas.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

    1. David, firmé un acuerdo de confidencialidad que me impide hablar del libro hasta el día 19 que se publica. Pero te diré algo: es novela negra bien trazada y sí, la recomendaría a determinado público. El día 19, digo más. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *