Monzón, Naturaleza

La constitución oficial del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Monzón se pospone a una fecha de enero

El jueves se celebró en la Casa de la Cultura de Monzón la primera parte de las Jornadas sobre Participación del Foro de la Agenda 21 Local. Estas jornadas, subvencionadas por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y por la DPH, tenían como objetivo mostrar, a los integrantes del Foro y al público interesado, otras experiencias, regionales y foráneas, de participación ciudadana en procesos de Agenda 21 Local.Presentó las jornadas (organizadas y moderadas por la empresa ARC Mediación Ambiental) Miguel Aso, concejal de Urbanismo y de Medio Ambiente, que excusó la presencia del Alcalde. Carlos González, Director del Programa de Asistencia de Agendas 21 de la Diputación de Barcelona, presentó las conclusiones de un estudio realizado recientemente en el que, sobre una muestra de más de 200 Agendas 21 Locales, se han caracterizado los distintos consejos existentes, concluyendo que los más viables y los más «vivos» son aquellos con una estructura abierta, flexibles y con un perfil que refleja lo más fielmente posible el sociodemográfico de la población.

Aso durante el foro de la Agenda Local. Foto S.E.En la mesa redonda, se expusieron brevemente las experiencias de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, de Jaca y de la Diputación Provincial de Zaragoza; poniendo sobre la mesa experiencias muy distintas, con distinto grado de vinculación con las administraciones y valorando, en todos los casos, los beneficios y los inconvenientes de cada una de las formas adoptadas.

En resumen, se trató de dar respuesta a preguntas como «¿quién participa?», «¿sobre qué se participa?», «¿cómo se participa?» y «¿qué consecuencias tiene la participación?». Quedó claro, y así lo manifestaron tanto representantes de los foros como de la administración, que los integrantes de un foro no son cargos electos, por lo que, en ningún caso, las propuestas tienen carácter vinculante, si bien, sí merecen ser valoradas y contestadas siempre.

Se acordó posponer la segunda parte de las jornadas, prevista para el día 22 de diciembre. En enero se convocará al Foro para esta asamblea de trabajo. La documentación (de momento, la exposición de Carlos González) está a disposición del público en la página web del Ayuntamiento.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *