• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Economía

ASAJA Huesca, muy crítica con el gobierno central y con el gobierno de Aragón

En rueda de prensa, varios miembros de la junta de ASAJA Huesca presentaron el balance del año agrario 2009, un resumen en el que hubo severas críticas a las administraciones por su papel de dejadez ante la grave crisis del sector, que en este año que concluye se traduce en varias manifestaciones (por el sector lácteo en Madrid, en Luxemburgo, en Huesca, en Fraga, en varios puntos de la provincia, en Madrid).

Rueda de prensa de ASAJA. Foto S.E.El secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, lamentó los silencios del presidente español, Rodríguez Zapatero, y aragonés, Marcelino Iglesias, ante la gravísima crisis de casi todas las producciones de nuestra agricultura y ganaderías. Ni política ni económicamente parece que nuestro sector importe mucho a los políticos de nuestro país «pues hay que denunciar que para la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010 no hay prevista ninguna reunión de primer nivel en la que la agricultura sea la protagonista». Desde ASAJA se siguen cuestionando los graves perjuicios que padecemos por la entrada de productos de países terceros en competencia desleal pues no están sometidos a los mismos parámetros de calidad-seguridad alimentaria-fiscalidad-condicionantes medioambientales-laborales-etc; y son muchos los sectores que no salvan la ruina, como la fruta, el ovino, el sector lácteo, los cereales, el olivar, los frutos secos, etc.

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna señalaba que ante este panorama «hemos tenido que salir repetidas veces este año nefasto a la calle, en petición de medidas estructurales». Luna volvió a dejar claro que la defensa del agua en Aragón y sus potencialidades para la agroindustria y para los biocarburantes y biomasa son fundamentales, si bien, «si con el agua no nos ponemos las pilas de verdad y ya, podemos perder el tren definitivamente, y ahí tenemos a valencianos y murcianos, reclamando el agua del Ebro que nosotros no sabemos aprovechar».

Desde ASAJA se espera con escepticismo los movimientos que se hagan a nivel de Aragón, con unos presupuestos absolutamente insuficientes para hacer frente a cuestiones vitales como la cofinanciación para medidas tan importantes como la modernización, jubilaciones anticipadas, incorporación, etc. y cuya falta de dinero por parte de DGA puede hacer que se pierdan millones de euros; tampoco hay buenas perspectivas a nivel estatal, todo y que hay rumores de que Rodríguez Zapatero iba a tomar las riendas para entrevistarse con las Opas para intentar aportar soluciones al sector.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *