• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía

La campaña de tomate rosa de Barbastro terminará con 1.300.000 kilos comercializados

El CITA trabaja con productores para multiplicar la semilla de esta hortaliza y ponerle en el mercado
Tomate rosa.
Fiesta del Plantero. Ronda Somontano.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón está a punto de terminar la campaña de comercialización del tomate rosa de Barbastro con una buena respuesta en el mercado aragonés y nacional por encima de sus expectativas iniciales.

La previsión era vender el 1.200.000 kilos producidos en las huertas del Somontano, pero gracias a las condiciones climatológicas de este verano, la producción va a aumentar dicha cifra, situándose entre el 1.250.000 y el 1.300.000 kilos de tomate rosa comercializado.

Todavía quedan unos diez días para culminar la campaña, pero según las previsiones de la asociación de hortelanos, este año se acabará con un gran incremento con respecto a los dos últimos ejercicios. En 2014 se alcanzó el millón de kilos, y en 2015, debido a una tormenta de granizo la cantidad se redujo en un 30%.

El gerente de la asociación, Esteban Andrés, explica que el verano «ha sido muy benigno, con calor no muy excesivo, noches frescas, y no tan intempestivo como el anterior. Estas lluvias pueden producir un impás en la retención de la maduración, pero estamos según la previsión que termina en torno al Pilar».

El 40% de las ventas siguen siendo en el mercado aragonés, principalmente en Zaragoza. También se consolidan los principales mercados del país: Madrid, Barcelona y las plazas del norte (San Sebastián, Vitoria o Pamplona).

Ampliar mercados y semillas

Un porcentaje de la producción ha ido a unos mercados poco habituales para tratar de promocionar esta preciada hortaliza. Así se ha distribuido tomate rosa de Barbastro por primera vez en Galicia, Andalucía y Valencia para abrir mercado de cara a la próxima campaña.

La asociación está formado por ocho grandes productores que se dedican de forma profesional este cultivo y que aportan más de la mitad de la producción. El resto de lo aportan unos sesenta hortelanos. Y también cabe mencionar a unos 400 hortelanos del Somontano que cultivan el tomate rosa como autoconsumo y que también venden a la asociación para su distribución en mercado nacional.

tomaterosa
Sesión de trabajo del CITA con hortelanos. DGA.

El tomate rosa de Barbastro es marca registrada y cuenta con el sello de calidad alimentaria C’alial concedido por el Gobierno de Aragón. Precisamente, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) sigue trabajando junto con la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro en la comercialización de la semilla, que se va a iniciar la campaña que viene, y también de las recomendaciones de técnicas de cultivo de este tomate en la zona.

El CITA trabaja junto con la cooperativa agrícola desde el año 2010 en la catalogación de la variedad del tomate rosa, y una vez certificada, se está plantando para multiplicar la semilla y ponerla a distribución del mercado.

Los programas de selección que se llevaron a cabo consistieron en identificar las mejores plantas de las que obtener semilla individualmente para la siguiente generación. Este método es similar al que tradicionalmente han seguido los hortelanos generación tras generación. Sin embargo, los métodos utilizados para la caracterización y la mejora genética permiten obtener más información, haciendo el proceso de selección más eficiente.

Los trabajos realizados en Tomate Rosa de Barbastro han sido cofinanciados por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea-FEADER, dentro del Programa de Desarrollo rural para Aragón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *