Cultura

Últimos días para conocer las exposiciones de la Diputación de Huesca con actividades en las que ya han participado 700 personas

dph_actividadesdidacticas_6
Actividades didácticas en las exposiciones. DPH.

Más de 700 personas han pasado ya por alguna de las actividades didácticas organizadas por la en torno a las exposiciones La Casa Ena y Creando una sociedad clown, los proyectos artísticos de Sara y Pablo Álvarez con las becas Ramón Acín y Antonio Saura. En sus últimos días de apertura, antes de que cierren sus puertas el domingo 23 de octubre, todavía es posible reservar plaza en el último de los talleres para familias y en las visitas guiadas que se han ampliado en este tramo final.

El taller destinado a niños de entre 4 y 10 años tendrá lugar este sábado, a las 12.15 horas, durante el que se les narra la historia de la casa haciendo hincapié en la época en la que fue almacén. Al igual que en la muestra, donde se ha dado una nueva vida a los juguetes a través de animaciones stop motion, se propone a los más pequeños hacer lo mismo, dar una nueva vida a artículos de desecho.

Teniendo en cuenta la demanda para participar en las visitas guiadas a las exposiciones, que en esta ocasión incluyen el recorrido por la Casa Ena, se ha ampliado el número de actividades programadas. Además de la visita ya prevista desde el inicio para el domingo a las 12 horas, también se podrá asistir el sábado y el domingo a las 10 horas siempre que uno se haya inscrito previamente, enviando un correo a didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o bien llamando al 667 823185.

Durante este tramo final, todavía quedan actividades con centros educativos como el CEIP San Vicente, El Parque o el IES Sierra de Guara que se organizan diferentes en función de de las edades de los asistentes. Por un lado, los alumnos de Educación Primaria imaginan las vivencias que ocurrirán en el futuro entre las paredes de la Casa Ena, mientras los de Secundaria y Bachillerato realizan una breve redacción con sus ideas sobre lo que puede pasar con esa casa en un futuro próximo.

Además de los talleres para familias, visitas y el programa para escolares, siempre hay un espacio reservado para diferentes grupos con necesidades especiales. Así, de la mano de las educadoras de Desiderata Proyectos Culturales han conocido estos dos proyectos usuarios del Hospital Sagrado Corazón o de Cruz Blanca, y este jueves harán lo propio un grupo de Aspame, el viernes la asociación Enbat y el sábado desde Atades. También ha habido grupos de otros colectivos como Educación de Adultos, antiguos maestros, la Escuela de Restauración o de la Escuela de Arte de Huesca,

El proyecto de Sara Álvarez, que lleva por título La Casa Ena, ha sido el que ha permitido abrir las puertas de este edificio histórico para la ciudad de Huesca. Residencia de Ramón Acín, la muestra la protagoniza la memoria de la propia casa, que también fue almacén de juguetes del abuelo de Sara. Es un relato sobre los recuerdos de una espacio que, a su vez, aparece como testigo del paso del tiempo.

La visita guiada en torno a esta exposición incluye una visita a la propia casa donde los asistentes conocen la historia entre sus muros e identifican diferentes estancias a través de fotografías de Ramón Acín aparecidas en la prensa, por ejemplo. Ha sido fruto de un proyecto colaborativo y multidisciplinar, donde han colaborado también Orencio Boix, Patricia Gómez, María Jesús González y Martí Guillem.

La muestra de Pablo Álvarez, Creando una sociedad clown, da a conocer el proyecto de la Ópera clown con el que, a través del género chico de la zarzuela y una gran performance, pretende rendir homenaje al payaso más famoso que ha dado Huesca, Marcelino Orbés, nacido en Jaca en 1873 y fallecido en 1927 en Manhattan. Se trata de una alegoría a la comedia y a la tragedia a través de su vida cuyo planteamiento puede verse en la sala Saura de la DPH. También multidisciplinar y colaborativo, este proyecto cuenta con la implicación y el trabajo de un equipo artístico compuesto por Josué Moreno, Javier Aquilué y Marta Jiménez Salcedo, además de que Pablo Álvarez cuenta con la implicación de colaboradores locales como la Banda de Música de Huesca, la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, el grupo Sonería, Arcadia, Atades Huesca y AENO, que serán algunos de los intérpretes de esta ópera tan particular que pretende hacer Pablo Álvarez.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.