• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón

Los Monegros unen sus voces para defender el regreso de los bienes al Monasterio de Sijena

Medio millar de personas reclamaron la devolución de los bienes al cenobio

Representantes de partidos políticos, de instituciones, asociaciones y vecinos de numerosas localidades monegrinas y de otros puntos de Aragón se han reunido este domingo en las puertas del Monasterio de Sijena para unir sus voces en defensa del patrimonio aragonés, en un ambiente festivo y reivindicativo. El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, ha abierto el acto “que transmite un claro mensaje de unidad en torno a la defensa del patrimonio aragonés, que salió de aquí de forma irregular, con ventas fingidas en el caso del Monasterio de Sijena, y lo tenemos que recuperar. Queremos que este acto sirva para exigir el cumplimiento de las sentencias y para que nos devuelvan nuestro patrimonio y para dar a conocer a la opinión pública con total transparencia la verdad en torno al litigio”. La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios ha agradecido la respuesta a la convocatoria y ha añadido que “espero que esta unión sea productiva y, en breve, podamos contar con la devolución de nuestro patrimonio. Recibimos 51 de los 97 bienes retenidos y a día de hoy, nos sigue faltando recuperar 44 obras que continúan en Cataluña”. Budios ha añadido que “lo que hoy simbolizamos es la unión de todos los grupos políticos, de todos los monegrinos y de los 31 municipios que conformamos la comarca de Los Monegros en defensa de un patrimonio que tanto significa para este territorio y su desarrollo”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal de Los Monegros, Lorena Canales, ha destacado la lucha conjunta de todos los grupos políticos comarcales, y ha dicho que “es importante que los bienes vuelvan por una cuestión de ley, porque las sentencias hay que cumplirlas, y también por una cuestión de sentimiento y económica. El revulsivo que esto puede generar en conjunto con la recuperación de la Cartuja de las Fuentes creemos que es muy importante para la economía de la zona. No nos sobra nada tenemos que sacar el mayor partido a todo lo que tenemos y esto es una punta de lanza muy importante para Los Monegros”. La portavoz del PAR, Corona Martín, ha dicho que la justicia se tiene que cumplir por parte de todos y ha destacado el apoyo al poder judicial. El portavoz del PP, Rafael Uriol, ha dicho que “en un Estado de derecho, las sentencias judiciales se cumplen y obligan a todos. No podemos consentir incumplimiento de sentencias judiciales en una parte del territorio nacional, porque es la base fundamental de un estado democrático”. Uriol ha añadido que “queremos recuperar un lugar emblemático de nuestra historia y restituir lo que le perteneció y fue enajenado ilegalmente. Los expoliadores de Sijena lo hicieron por la razón de la fuerza y los que reclamamos lo propio, lo hacemos por la fuerza de la razón”. “Sin reblar y a por los bienes”, así concluyó su intervención el portavoz de CHA, Chusé Rozas, quien añadió que “reivindicamos lo propio de los aragoneses y esto trasciende lo religioso, es parte de nuestra cultura, identidad e historia”, al tiempo que aplaudió la unanimidad comarcal en torno a la defensa del patrimonio, que se plasma en esta convocatoria nacida de una moción, que fue institucional, y que se aprobó en pleno del Consejo Comarcal del pasado 18 de julio, presentada por Chunta Aragonesista.

Asociaciones locales han contribuido a dinamizar el evento, mediante la organización de rutas ciclistas y a caballo o caminatas, como es el caso del Club Ciclista de Sariñena o la Asociación Añoranza de la capital monegrina, o la Agrupación de Gigantes de Sena, cuyo grupo musical, así como los gigantes que representan a la fundadora del Monasterio de Sijena y a su hijo, Doña Sancha y Pedro II, respectivamente, han estado presentes durante toda la mañana en la concentración. Por lo que respecta a las instituciones, han asistido representantes del Gobierno de Aragón, con la presencia del director general de Patrimonio del GA, Ignacio Escuín, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesa, Elisa Sancho, diputados en las Cortes, como Darío Villagrasa, del PSOE, Carmen Martínez, quien a su vez es secretaria general de CHA, el vicepresidente de las Cortes, y presidente provincial del PP, Antonio Torres, o el presidente del PAR, Arturo Aliaga. También alcaldes de Los Monegros y de otras localidades cercanas han querido estar presentes en esta jornada reivindicativa.

Ignacio Escuín ha dicho que el Gobierno de Aragón ha querido sumarse a la concentración

“que representa la unión de todos los aragoneses por el regreso de los bienes y lanza un mensaje de que vamos todos juntos por el mismo fin” y porque “tenemos que estar todos juntos en un día muy significativo, porque representa el convencimiento por parte de todas las instituciones: Ayuntamiento, Comarca y GA, de que cada vez está más cerca el día del regreso de todas las piezas y de la apertura del Monasterio a todos los ciudadanos para que puedan disfrutar de las mismas”. En este sentido, ha añadido que “la consejera esta misma semana informará sobre las fechas de apertura del Monasterio para poder ver las 51 piezas que ya han regresado y lo que podemos decir es que trabajamos para que sea la mejor visita posible para que se entienda la dimensión de las piezas. El horario que hay ahora de visita al Monasterio es absolutamente insuficiente. Somos muy optimistas en cómo se han llevado a cabo las negociaciones con la Orden y estamos a punto de poder anunciar cómo será la apertura”. Por su parte, Elisa Sancho ha dicho que “es muy importante para Los Monegros y para el territorio el volver a recuperar estos bienes puesto que además de ser parte del patrimonio constituirían un motor muy importante de desarrollo para la zona. Lo estamos viendo en la Cartuja de las Fuentes y creo que entre todos estos monumentos tendríamos que formar un conjunto para hacer más atractiva la visita y para que Los Monegros cuente con un motor más de desarrollo”.

Para Antonio Torres, “es fundamental en un estado democrático que se cumplan las sentencias. Desde hace año Aragón está empeñado en la recuperación de un patrimonio que no tendría que haber salido de aquí y al final no ha habido otra opción que la vía judicial y las sentencias le dan la razón a Aragón”. Carmen Martínez ha destacado que “reivindicamos que todo el patrimonio de Sijena vuelva al sitio de donde no tenía que haber salido nunca y que se ejecuten las sentencias y aprovechamos reivindicar que regrese todo el patrimonio expoliado de Aragón”. Arturo Aliaga ha recordado que “después de muchos años de lucha, parece que se ve la luz al final del túnel. Han vuelto una parte de los bienes y tienen que volver todos y vamos a seguir en su defensa”. Para Darío Villagrasa, “es importante que la sociedad de Los Monegros nos unamos en el Monasterio para reivindicar parte de nuestra historia de nuestro acerbo cultural y de nuestra propia identidad en lo que tiene que ser un día muy reivindicativo y apoyado por el consejo comarcal por la sociedad civil y por el parlamento aragonés como hicimos hace más de un mes. Es una cuestión en la que todos tenemos que estar de acuerdo y reivindicar el cumplimiento de nuestros derechos legítimos y la vuelta de patrimonio a su lugar de origen”.

El acto ha concluido con la lectura del Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, que fue promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y que ya cuenta con más de 2.500 adhesiones en Internet, a través de la dirección https://manifiestodefensasijena.wordpress.com/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *