• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Monzón, Sociedad

Un manto de nieve cubre el Somontano y genera problemas de circulación

Trabajos de limpieza en el Paseo del Coso. Foto José Luis Pano.El invierno ha llegado y lo ha hecho con una gran nevada en el centro de España y especialmente en la provincia de Huesca que ha obligado a los conductores a circular con cadenas sobre todo en los puertos de montaña.

El Somontano ha amanecido este lunes cubierto con un manto de nieve de entre dos y tres dedos y placas de hielo que dificultaron notablemente la circulación y generaron algunas salidas de vías y choques.

La calzada quedó cubierta de nieve en Barbastro. Foto JLP.La DGT recomendaba al mediodía circular con cadenas en la A 123 a su paso por Barbastro. El transporte escolar de los pueblos se suspendió y muchos vecinos de la comarca que acudían a Barbastro tuvieron dificultades para llegar a la ciudad del Vero.

Los centros escolares abrieron sus puertas aunque algunos dieron fiesta a mediodía a los alumnos. En las calles protección civil, brigada de servicios municipal y bomberos limpiaban las principales arterias, accesos a colegios, al Hospital y el centro de salud, etc. con sal.

Los coches tuvieron problemas de circulación en Avenida Pirineos. Foto JLP.Con la lluvia caída sobre la una la nieve fue desapareciendo. El Somontano cuenta con 12.000 kilos de sal para hacer frente a nevadas.

Colegios cerrados en Monzón

La nevada en Monzón y el Cinca Medio comenzó sobre las siete de la mañana para remitir pasadas las nueve y media. Durante ese periodo de tiempo se generó un manto de nieve de entre tres o cuatro centímetros de espesor, que se iría diluyendo con la lluvia caída a media mañana.

Riberas del Sosa de Monzón nevadas. Foto José María Ortas.La nieve generó problemas de circulación especialmente en la zona sur, en Albalate y Alcolea de Cinca donde el servicio de bomberos tuvo que limpiar la carretera A 1235. Bomberos también tuvo que socorrer a varios conductores que se salieron de la vía y limpiar con sal las zonas de servicios públicos como centro de especialidades, centro de salud y colegios.

Los centros escolares de primaria públicos optaron por suspender sus clases. La ruta de autobuses de transporte escolar de Alcolea de Cinca no acudió a los La nieve sobre la travesía de Monzón. Foto Franciso José Porquet.centros, mientras que la de Almunia de San Juan nada más llegar a los colegios, decidía darse la vuelta a las 9:30 para dejar a los estudiantes en sus domicilios.

La Comarca distribuyó este lunes entre ayuntamientos y calzadas unos 3.000 kilos de sal.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *